La vitamina C, presente en frutas y vegetales, es fundamental para el funcionamiento adecuado de las células nerviosas de los ojos. El descubrimiento de un equipo de científicos de la Universidad de Oregon, ha sido publicado en el Journal of Neuroscience y lleva a creer que esta vitamina sea esencial también para el funcionamiento de otras partes del cerebro.
“Descubrimos que las células de la retina necesitan ser bañadas en dosis relativamente altas de vitamina C, por dentro y por fuera, para funcionar adecuadamente”, dice Henrique von Gersdorff, científico senior de la universidad y co-autor de la investigación. “Como la retina es una parte del sistema nervioso central, eso sugiere que la vitamina C juega un papel importante en todo el cerebro, en niveles que todavía no habíamos descubierto”.
Actuación
El cerebro tiene receptores especiales, llamados Gaba, que ayudan a modular la rápida comunicación entre las células. Esos receptores actúan como una especie de “freno” en las neuronas del cerebro que provocan excitación. Los investigadores descubrieron que los receptores Gaba de las células de la retina pararon de funcionar adecuadamente cuando la vitamina C era removida.
“Como las células de la retina son una especie de célula cerebral muy accesible es probable que los receptores Gaba de otras partes del cerebro también necesiten de vitamina C para funcionar adecuadamente”, dice von Gersdorff. De acuerdo con el investigador, una vez que la vitamina C es un importante antioxidante natural, puede ser que preserve de forma esencial los receptores de las células de una descomposición prematura.
La función exacta de la vitamina C en el cerebro todavía no es muy bien entendida por la ciencia. Cuando el cuerpo humano sufre privaciones de vitamina C, la vitamina permanece en el cerebro por más tiempo que en cualquier otra parte del cuerpo. “Tal vez el cerebro sea el último lugar que se quiere quedar sin vitamina C”, dijo von Gersdorff. El descubrimiento ha permito detectar que la falta de vitamina C tiene entre sus síntomas la depresión que puede afectar el cerebro.
También, el equipo de investigadores ha detectado que la deficiencia de la vitamina C tiene relación con otras enfermedades como la glaucoma y la epilepsia.