Los vuelos de la reina

0
694
Foto: Diario Opinión, Cochabamba

Los agentes antidroga están verdaderamente sorprendidos por la cantidad de “narcovuelos” cargados de droga que salen de Bolivia.

Este año fue detenido en Bolivia el narcotraficante colombiano Fabio Andrade, hijo de Celimo Andrade, otrora cabecilla del cartel de Cali, que está detenido en la cárcel de Chonchocoro.  Fabio Andrade fue arrestado cuando intentaba decolar una avioneta Cessna en la localidad de Tres Cruces en cuyo interior se encontraron armas de grueso calibre y paquetes de cocaína. El  caso condujo a los agentes a un hangar del aeropuerto El Trompillo de Santa Cruz donde se decomisaron más avionetas del grupo.

Más recientemente el caso del narcotraficante boliviano Marco Antonio Roca Ali, alias “el presi” que fue detenido en Paraguay con 1.7 toneladas de cocaína pura. En poder del grupo narcotraficante se hallaron 5 avionetas. El caso llama la atención porque Roca estaba detenido en la cárcel de Mocovi de Trunidad de donde el reo entraba y salía complaciente de las autoridades. Roca es sobrino de Techo de Paja connotado narco de los ochenta.

Otros casos

De acuerdo a un reportaje de la revista peruana Caretas, a fines de septiembre  una avioneta Cessna 206, de bandera boliviana, fue intervenida en el centro poblado de Rosa de Chechea, distrito de Iparia, en el Perú, llevando 250 kilos de cocaína. El piloto al mando, Walter Martínez (57), de nacionalidad boliviana. Ocho días antes, otra aeronave Cessna de matrícula también boliviana había sido detenida por un equipo de la Dirección Antidrogas (Dirandro) en el caserío de El Milagro, cerca de Oxapampa, en Pasco. Ante la presencia policial, los narcotraficantes pusieron pies en polvorosa, abandonando un cargamento de 349 kilos de cocaína.

Otro caso ocurrió el pasado 23 de mayo en Yarinas, comunidad asháninca ubicada a 45 minutos de Ciudad Constitución, en Pasco. Un terreno plano en las alturas del río Palcazu servía de pista clandestina. Pese a que no hubo capturas, los efectivos decomisaron 445 kilos de pasta básica e inmovilizaron la “narcoavioneta” Cessna también con matrícula boliviana. Todos estos hechos hacen suponer a diversos expertos que estamos frente a un retorno de los “narcovuelos”, frecuentes durante la década de los ochenta y noventa en los países productores de la hoja de coca. La etapa de la reactivación de las “narcoavionetas” empezó hace 5 años, sostiene Jaime Antezana, especialista en temas de narcotráfico. “Lo que se ve hoy es una intensificación”, asegura.

“Narcopistas” y vuelos comerciales

No se sabe con exactitud cuál es el papel que cumplen las fuerzas de tareas conjuntas bolivianas en el caso específico de la intercepción de “narcovuelos” pero lo que sí está claro es que en Bolivia como en el Perú la actividad criminal del tráfico de drogas ha crecido de manera inusual en el último quinquenio. Hay generales bolivianos que se quejan. Dicen que Bolivia hace rato debía tener satélites de alta tecnología para detectar el movimiento de naves clandestinas que surcan nuestro territorio con dirección a los países con los que tenemos frontera en común.

Hasta el mes de septiembre estaba adelantado un acuerdo entre los gobiernos de Bolivia y Brasil que debía culminar con la instalación de radares a lo largo de los más de 3.000 kilómetros de frontera que tiene el país con el gigante sudamericano (Brasil), pero que por razones desconocidas se enfrió antes de la entrega. El ministro de Gobierno ha hecho cálculos y dice que el Estado no tiene suficientes recursos económicos para hacer adquisiciones tan onerosas. Se habla de un crédito que bordea los 160 millones de dólares. Esa declaración ha sido leída en otras partes del mundo como una falta de voluntad del Estado Plurinacional para combatir a las mafias del narcotráfico.

“Esta tecnología nos permitiría estar en la vanguardia de la lucha contra el narcotráfico en el espacio aéreo, pero el proyecto de radarización se ha suspendido por razones que no sabemos”, dice una fuente militar que prefiere no identificarse. El propio presidente Morales había levantado la bandera para radarizar la frontera y hasta el Viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, sobrevoló los puntos donde se iban a instalar los radares. La misma fuente militar cree que los convenios en materia antinarcóticos alentados por Brasil se han suspendido temporalmente por asuntos de índole política. Hay discrepancias entre ambos países por la forma como se está manejando temas puntuales en la agenda bilateral. Citan el caso del asilo del senador Pinto y la denuncia de la revista Veja que insiste que un peligroso narcotraficante brasileño se reunió con una alta autoridad del Gobierno boliviano.

Los vuelos de la reina

Fuerza Aérea del Perú (FAP) registró en un reporte de inteligencia del 2007 la presunta existencia de 325 pistas clandestinas esparcidas por el territorio nacional, aunque el experto Jaime Antezana opina que esa cifra es “desproporcionada” y que “se estarían contando las que funcionaron en décadas pasadas”. Entretanto, en Bolivia no hay un registro sobre la cantidad de pistas que sirven para actividades ilícitas. “Los datos se miden casi a la adivinanza porque el país no cuenta con  sistemas tecnológicos de registro y el control de nuestro propio espacio aéreo”, dice la fuente militar Bolivia. Otro dato significativo es que la Dirección General de Aeronáutica Civil tampoco tiene un registro de control ni seguridad aérea. “En el mes de octubre causo preocupación entre las autoridades nacionales un incidente que felizmente no terminó en desgracia cuando dos naves comerciales casi colisionaron en pleno vuelo por falta de control satelital”, revelo una fuente de los servicios de aeronavegación bolivianos.

No existe información sobre la cantidad de pistas clandestinas que sirven para abastecer al narcotráfico. Se cree  que hasta  las carreteras asfaltadas en varias regiones del oriente son utilizadas en horas de poco tráfico como pistas por los narcotraficantes que se trasladan a otros países con los que tenemos frontera. Las propias patrullas antidroga han confirmado la presencia en Bolivia de la peligrosa organización criminal PPC de Brasil. Miembros de esa banda llegan con medidas extremas de seguridad, utilizan teléfonos satelitales, se hospedan en hoteles de 5 estrellas, contratan vuelos y compran droga para que se entregada en puntos dentro territorio brasileño. Se cree que las pistas clandestinas son disputadas por mafias colombianas y brasileñas. El destino final de los cargamentos es Brasil y Europa, coinciden diversos expertos. “El regreso de las “narcoavionetas” y la explosión del narcotráfico tienen que ver con la facilidad con la que los narcotraficantes se mueven en el país”, coinciden las fuentes consultadas. “Y eso también tiene que ver con la magnitud de la ‘narcocorrupción'”.

La Dirección General de Aeronáutica Civil de Bolivia no ha publicado un solo informe de seguridad aérea, tráfico o información  de su pertinencia. La información que se detalla a continuación no es oficial y ha sido recabada de la página de Aviación Boliviana.

Matrícula: CP-2004

Tipo: Cessna 210 Centurión

Fecha 10-NOV-12 en PARAGUAY

 

Matrícula: CP-2633

Tipo: Cessna 210 Centurión

Fecha: 10-NOV-12 en PARAGUAY

 

Matrícula: CP-1495

Tipo: Piper PA-32-300 Lance

Fecha 10-NOV-12 en PARAGUAY

Narrativa: “Agentes de SENAD interceptaron un laboratorio de cocaína y detuvieron a 19 personas: 10 paraguayos, 4 bolivianos, 4 brasileños y un peruano. Uno de los capturados, es el boliviano Marco Antonio Roca Ali conocido como “El presi”, es un narco que ya fue detenido en Colombia, Estados Unidos y Perú. En el operativo se incautaron 1.5 toneladas de droga,  tres avionetas bolivianas, un Cessna con matrícula paraguaya borrada y otra aeronave Cessna 210 en desuso, además de dos naves brasileñas”.

Fuente: (ABC Color y Última Hora)

 

Matrícula: CP-2662

Tipo: Cessna U206C Super Skywagon

Fecha: 29-OCT-12 en BRASIL

Narrativa: “La Policía brasileña retuvo el lunes una avioneta con matrícula boliviana cargada con 400 kilogramos de cocaína en el interior del estado de Mato Grosso. El piloto de la nave, de nacionalidad boliviana, fue detenido, mientras que un segundo tripulante se dio a la fuga”.

Fuente: (Jornal Divisor y Jetphotos)

 

Matrícula: CP-1459

Tipo: Cessna U206G Stationair

Fecha: 18-OCT-12

Narrativa: “Efectivos antidrogas interceptaron la avioneta en un operativo en la zona de Tres Cruces. Los agentes encontraron armas de fuego y municiones, así como cuatro bolsitas con cocaína. A consecuencia de esa acción, se practicaron operativos en diversos inmuebles, así como requisas a los hangares 78 y 117 de El Trompillo. Según el fiscal antidroga la organización operaba bajo el mando del colombiano Fabio Andrade, hijo de uno de los jefes del Cartel de Cali Celimo Andrade detenido en Chonchocoro”

Fuente: (El Deber)

 

Matrícula: n/a

Tipo: Cessna 210

Fecha: 10-OCT-12

Narrativa: “La FELCN incautó una avioneta Cessna 210, 130Kg de cocaína, seis vehículos, una escopeta, $141,488 y cinco teléfonos celulares en la región de San Julián, Santa Cruz, según reporte del Ministerio de Gobierno. Los policías aprehendieron a 10 personas, entre ellas a un ciudadano peruano, incineraron 1.344 fábricas de cocaína y destruyeron dos pistas clandestinas. Fuente: (ERBOL)

 

Matrícula: CP-2721

Tipo: Cessna 206

Fecha: 24-SEP-12 en PERÚ

Narrativa: “La Policía Nacional del Perú, informó que agentes antidrogas intervinieron una avioneta con matrícula boliviana CP-2721, en el centro poblado Santa Rosa, en la región Ucayali, donde hallaron 194,90Kg.de cocaína. En este operativo se intervino a un piloto boliviano. Además, se les incautó cuatro fusiles, un teléfono satelital y un GPS.”

Fuente: (Peru21)

 

Matrícula: CP-2677

Tipo: Cessna U206 Stationair

Fecha: 15-SEP-12 en PERÚ

Narrativa: “La Policía Nacional intervino una avioneta en un paraje denominado ‘Milagros’ de la provincia de Oxapampa, en la selva de Pasco; durante la operación se decomisó 349kg de cocaína. En el lugar hay una pista de aterrizaje clandestina donde fue intervenida la avioneta Cessna de bandera boliviana En el lugar dejaron una escopeta retrocarga con 17 cartuchos”.

Fuente: (El Comercio)

 

Matrícula: n/c

Tipo: Cessna U206 Stationair

Fecha: 25-AGO-12 n/c

Narrativa: “Una avioneta Cessna  fue encontrada calcinada en una pista clandestina en Yapacaní, a 120Km de Santa Cruz. Además en los alrededores de la pista se halló plantines de hoja de coca y una rampla niveladora para tractor; la FELCN presume que la nave se utilizaba para transportar cocaína ya que en el lugar detectaron un fuerte olor a droga quemada, también se encontraron restos óseos.”

Fuente: (El Día)

 

Matrículas: n/a

Tipo: Cessna 206 Stationair

Fecha: 22-JUN-12

Narrativa: “En un operativo en la población beniana de El Carmen, la FELCN destruyó un laboratorio de cristalización de pasta base de cocaína y halló dos avionetas que presuntamente eran para transporte de narcóticos. Las dos avionetas tipo Cessna fueron secuestradas cerca del lugar y serán sometidas a un peritaje con el fin de encontrar pistas sobre los propietarios o de las personas que piloteaban las aeronaves.”

Fuente: (Página Siete)

 

Matrícula: CP-1942

Tipo: Cessna 206 Stationair

Fecha: 26-ABR-2012 en PERÚ

Narrativa: “Una avioneta fue incautada por la policía en una pista clandestina en San Ignacio de Putina Punco, en Sandía, Perú. La policía informó que el Cessna 206 pertenece a la empresa boliviana Salinas Rodríguez. Según relató uno de los cinco detenidos, cerca de la pista de aterrizaje, en dos casuchas, habían paquetes de droga y dinero que estaban listos para ser cargados en el transporte; los cuales desaparecieron”.

Fuente: (El País, RPP y Opinión)

 

Matrícula: CP-1474

Tipo: Piper PA-28-236 Dakota

Fecha: 18-DEC-2011

Narrativa: “Una avioneta fue encontrada por pobladores de la localidad de Okinawa en una propiedad privada. La FELCN sospecha que estaría vinculada con el narcotráfico, la nave fue llevada al Trompillo.”

Fuente: (El Día).

 

El 17 de diciembre la FELCN informó que “en todos los operativos que se realizaron este año, se secuestraron $3.8 millones de dólares en efectivo, 20 aeronaves con un valor aproximado de $2.850.000; 761 vehículos, los cuales se debe avaluar y 101 bienes muebles e inmuebles.” (Fuente) Gracias a los medios de prensa nosotros contabilizamos solamente 10 incautaciones en Bolivia, confirmando que las cifras de incautaciones por narcotráfico son mucho mayores a las que se publican. El tráfico de aeronaves ilícitas ha aumentado considerablemente en los últimos tres años -tratándose de aeronaves extranjeras o aeronaves bolivianas con registros recientes o revalidados- las incautaciones han crecido a niveles que no se veían desde mediados de los ochenta.