CELAC-UE: Gobierno boliviano aboga por una salida al mar, soberanía argentina sobre las Malvinas y venta de gas a Chile
En declaraciones a la prensa el domingo, el presidente Morales abogó por que Chile devuelva su salida al mar a Bolivia e Inglaterra la soberanía sobre las Malvinas a Argentina.
“No pueden haber países dueños de territorios en Latinoamérica. Así como Estados Unidos devolvió el Canal a Panamá, Chile debe devolver el mar a Bolivia e Inglaterra las islas Malvinas a Argentina”, dijo.
El mandatario boliviano recordó que Estados Unidos entregó a Panamá la jurisdicción sobre mil 432 kilómetros cuadrados que había adquirido a perpetuidad a comienzos del siglo XX para la construcción del Canal de Panamá.
“Los tratados no son irrevisables ni intangibles y tiene que haber un pronunciamiento de la comunidad internacional para zanjar este tema”, dijo en relación a la demanda boliviana para que Chile le conceda una salida al océano Pacífico.
Posteriormente, según la agencia Erbol, Morales ofreció este lunes venderle gas a Chile a cambio de que ese país resuelva el enclaustramiento marítimo de Bolivia y denunció que Santiago viola el Tratado de Paz y Amistad 1904 respecto al libre tránsito de mercancías bolivianas por territorio chileno.
El mandatario, durante su intervención en la sesión de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), dijo que el vecino país se beneficiaría con una ahorro de por lo menos 900 millones de dólares por año con el gas boliviano a precio justo.
Indicó que si se logra un acuerdo con Santiago sobre la salida soberana de Bolivia al Pacífico, el país está dispuesto a vender gas, lo que generaría en Chile una reducción de las tarifas de gas domiciliario hasta un 50 por ciento.
Morales afirmó que su país pierde 1.5 por ciento de crecimiento al año por el enclaustramiento marítimo al que fue sometido después de la Guerra del Pacífico en 1879, que dejó a Bolivia sin acceso a las costas marítimas.
Con esta decisión, el gobierno de Evo Morales retoma la tesis gas por mar que fue planteada por el expresidente Carlos Mesa y respaldada por un referendo que autorizaba usar esa estrategia para recuperar una salida al mar con soberanía.
Las repercusiones empiezan a sentirse, cuando en octubre de2003, durante la Guerra del gas, una de las consignas centrales del pueblo alteño era “ni una molécula de gas a Chile”.