Bolivia pide condena internacional por cantos xenófobos de militares chilenos

0
960

El Gobierno de Bolivia lamentó la enemistad proyectada por marines chilenos que fueron grabados cantando coros xenófobos contra argentinos, bolivianos y peruanos. Chile, por su parte, dio un plazo de 24 horas para investigar a los responsables.

El Gobierno de Bolivia pidió este miércoles una condena internacional contra el Estado chileno por instruir a las filas de sus Fuerzas Armadas con cantos xenófobos en contra de países vecinos del continente, entre los que también se incluyen Argentina y Perú.

La denuncia fue presentada por el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, quien ante los medios locales, lamentó la formación militar de soldados chilenos que cantan “argentinos mataré; bolivianos fusilaré; peruanos degollaré”.

La situación se generó luego de que en Internet se difundiera un video en el que integrantes de la marina chilena, en ropa deportiva y durante su entrenamiento, repiten ese coro a la frase de un instructor.

Tras ver la videocinta, el vocero gubernamental expresó que el hecho “es muy lamentable y tiene que ser condenado internacionalmente fundamentalmente por la sociedad chilena porque en pleno siglo XXI no podemos tener, entre vecinos, enemigos de esta envergadura”.

También dijo que en varios círculos de la sociedad y del Estado chileno existe una visión excesivamente conservadora y retrograda del siglo XIX, que impide la integración latinoamericana y genera la construcción de “enemigos subjetivos”.

“Es decir que no pide unidad en América Latina y ve a sus pares vecinos como enemigos argentinos, peruanos y bolivianos, A eso responde la actitud excesivamente conservadora y ortodoxa del presidente (Sebastián Piñera) de decir ‘no’ a todo”, agregó.

Chile investiga

Tras la difusión del video, el Ministerio de Defensa chileno emitió un comunicado en el que indicó que los que aparecen entonando “cánticos ofensivos y denostatorios” en contra de los países vecinos pertenecen a la Armada.

Por su parte, esa fuerza, calificó de inaceptable el episodio y prometió investigar a los responsables.

El ministro de Defensa (S), Alfonso Vargas, dijo que se le pidió a la Armada una investigación en 24 horas como máximo. En ese plazo, la institución deberá entregar un informe del caso, para luego proceder a dictar las sanciones a los responsables.

“El Departamento de Defensa rechaza categóricamente estos hechos que, no se condicen con las buenas relaciones, convivencia pacífica y hermandad con los países vecinos, y adelanta que pedirá a las comandancias el máximo celo y profesionalismo para que estas situaciones no se vuelvan a repetir”, recalcó Vargas.

Por otro lado, la vocera de ese Gobierno, Cecilia Pérez, se refirió también a este tema desde La Moneda (sede del Ejecutivo) y manifestó que “sin duda son imágenes vergonzosas y que no acompañan en nada el espíritu de las Fuerzas Armadas”.