Gobierno nacionaliza SABSA por incumplir plan de inversiones
El Gobierno resolvió este lunes nacionalizar el capital accionario de Servicios Aeroportuarios Bolivianos S.A. (SABSA), responsable de la administración de los aeropuertos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, debido al incumplimiento en el plan de inversiones.
La decisión fue comunicada por el presidente Evo Morales en un acto realizado en la ciudad de Cochabamba, oportunidad en la cual el mandatario acusó a las empresas Abertis y Aena, concesionarias de la administración de los tres principales aeropuertos del país, de saquear las terminales aéreas del país bajo el pretexto de la capitalización.
“Se nacionaliza las 66.374 acciones que conforman el paquete accionario encabezado por Abertis S.A. salvo las tres acciones que pertenecen a personas individuales, habiéndose transferir y registrar las acciones a favor del Estado Plurinacional bajo la titularidad del Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda”, leyó el Jefe de Estado en el primer artículo del Decreto Supremo emanado del Consejo de Ministros.
La nueva nacionalización se dio luego de que la semana pasada representantes de los sindicatos de SABSA de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, levantaran una denuncia ante el Ministerio Público, señalando que la empresa concesionaria Airport Group Internacional se adjudicó la administración de los aeropuertos del eje troncal, en 1997, por un capital “irrisorio” de 55 mil bolivianos y recauda por año hasta 36 millones de dólares.
La denuncia presentada ante la Fiscalía de Distrito de La Paz el 17 de octubre de este año, indica que la empresa adjudicataria no contaba con el suficiente patrimonio para administrar la infraestructura aeroportuaria de más de 100 millones de dólares y que no presentó boleta de garantía para la ejecución del contrato.
“No se puede entender que se entregue nuestro patrimonio de un valor cuantioso a una empresa americana que no tiene patrimonio en el país y que cuenta con una sociedad subsidiaria de capital declarado irrisorio, estos negocios sucios fueron los que se ejecutaron con una aparente legalidad”, cita la denuncia.
La empresa concesionaria debió realizar inversiones en los aeropuertos, Viru-Viru (Santa Cruz), Jorge Wilsterman (Cochabamba) y El Alto (La Paz), según su plan maestro; sin embargo, nunca cumplió sus inversiones. “Sólo realizó obras de maquillaje sin trascendencia, no renovó ni adquirió ningún equipo”, señala el documento.
“Se limitaron a la explotación económica irracional y ni siquiera cumplieron con sus trabajadores conforme a la ley laboral”, dice la acusación.
“Los ingresos que se comprometió a entregar la empresa (Airport Group) a AASANA (Administración de Aeropuertos y Servicios Auxliares a la Navegación Aérea) son mínimos en relación a los montos que se cobran a diario. Actualmente la empresa cobra por mes unos tres millones de dólares y sólo paga a AASANA por la concesión el 20.8%”, se lee en la denuncia.
Fuente Erbol