El Gobierno de Bolivia reactivará Observatorio de Drogas
El Ministerio de Gobierno informó que en dos meses se reactivará el Observatorio Boliviano de Drogas que proporcionará datos propios al país sobre el comportamiento del tráfico ilegal de sustancias controladas en todo el territorio nacional, además permitirá hacer “ajustes” y modificar las políticas antidrogas para hacerlas “más efectivas”.
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, dijo que la reactivación del observatorio es fundamental para continuar con la lucha efectiva contra el narcotráfico.
“Toda información es base fundamental para ajustar y modificar las políticas nacionales, en este caso de la lucha contra el narcotráfico, siempre en base a un resultado se hace la planificación, un plan”, sostuvo Cáceres.
La central del Observatorio funcionará en la ciudad de La Paz y estará a cargo del Viceministerio de Defensa Social y la Coordinadora Nacional Contra el Tráfico Ilícito de Drogas. Los datos obtenidos serán compartidos con otras instancias internacionales como la Unión de Naciones de Suramérica (Unasur) y la Organización de Naciones Unidas (ONU).
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó que este observatorio permitirá tener indicadores de medición de impacto de aplicación de las políticas antidrogas. “Nos permite sistematizar la información y obviamente puede ser una herramienta más útil para la formulación de nuestras estrategias para la lucha contra las drogas”, dijo.
El trabajo del Observatorio se centraría en tres áreas principales: investigación, prevención y documentación.
Creación
En 2004, el Gobierno de turno, mediante resolución “multiministerial” crea el Observatorio, dependencia llamada a generar procesos de investigación y generación de información especializada en el tema drogas, enmarcada en la estrategia nacional 2004-2008.
Durante los cuatro años de su funcionamiento, realizó el seguimiento y evaluación periódica, llegando a afirmar, en 2005, que el consumo de drogas ilegales se había incrementado en un 430 por ciento en el periodo 1992-2005.
Los Tiempos