Chile: Demanda marítima nos va a hacer perder tiempo y también va a hacer perder plata a la gente en Bolivia, que sufre tanto la pobreza

0
487

Página 12.- Morales hizo el anuncio durante el acto central por los 134 años de la pérdida del territorio sobre la costa del Pacífico a manos de Chile, durante la guerra de fines del siglo XIX. La respuesta chilena no se hizo esperar.

 

La tensión en la relación entre Bolivia y Chile se acrecentó al anunciar el presidente, Evo Morales, que en los próximos días demandará ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, una salida soberana al mar. En respuesta, su colega de Chile, Sebastián Piñera, advirtió que los chilenos “defenderán con fuerza su territorio”.

Morales hizo el anuncio durante el acto central por los 134 años de la pérdida del territorio sobre la costa del Pacífico a manos de Chile durante la guerra de fines del siglo XIX, conmemoración conocida en Bolivia como el Día del Mar, luego de considerar “tiempo perdido” el diálogo con Piñera. “Usa a la patria con fines de empresa”, acusó a su par chileno. “Estamos preparados para acudir a tribunales internacionales”, aseguró. El mandatario boliviano agregó que el equipo de asesores jurídicos del gobierno concluyó, después de casi dos años de trabajo, la elaboración de la demanda jurídica que llevará a la CIJ una comisión especial en los próximos días y justificó esa decisión tras acusar a los gobiernos chilenos de tener “un comportamiento dilatorio y obstruccionista” y una “actitud soberbia” que impidió cualquier otro camino de solución.

En este sentido, realizó una estimación de los perjuicios de la situación de mediterraneidad que sufre Bolivia no sólo económicos, sino también para su desarrollo general, en contraste con los grandes beneficios económicos que le reportan a Chile esos territorios. Luego de hacer una síntesis histórica de los derechos de acceso marítimo de Bolivia y de los perjuicios económicos que le generó la pérdida de su litoral en el Pacífico, Morales llamó a sus conciudadanos a mantener la unidad para “hacer valer ante el mundo su derecho de acceso al mar” e invocó la solidaridad internacional para apoyar su demanda marítima. El mandatario boliviano hizo también referencia a “serias y continuas contradicciones” de Piñera de las que consideró “que es testigo la comunidad internacional” sobre la naturaleza y alcance del problema.

El Tratado de 1904 fija las condiciones de paz tras la guerra del Pacífico en la cual Bolivia, aliada de Perú frente a Chile, perdió 120 mil kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa marítima. Morales reiteró la necesidad de cambiar ese Tratado. “Nos despojó de nuestra cualidad marítima y consolidó la usurpación”, recordó. Según su denuncia, Chile, además, incumple las concesiones compensatorias a favor de Bolivia. Antes de acudir a la Plaza Abaroa para el acto central, el desfile y parada militar habitual, Morales formuló duras críticas hacia Piñera y abogó por la “diplomacia de los pueblos” para diferenciar a los chilenos de su gobernante.

La presentación de la demanda quedó allanada el jueves, cuando la Asamblea Legislativa boliviana aprobó la suspensión de una reserva sobre el Artículo VI del Tratado Americano de Soluciones Pacíficas o Pacto de Bogotá, suscripto en 1948. El paso dado por el Legislativo le permitirá al Ejecutivo la presentación de la demanda -hecho que concretaría el ministro de Exteriores, David Choquehuanca- ante el tribunal internacional.

Los anuncios y las definiciones del jefe de Estado boliviano tuvieron una rápida reacción en Chile. Fue el propio presidente quien, horas después, sentó la posición en una breve intervención desde La Moneda. “Chile y su pueblo defenderán con toda la fuerza de la unidad nacional, la historia y la verdad de su territorio, su mar, su cielo y también su soberanía; siempre dentro del marco del derecho y los tratados internacionales”, definió Piñera, según difundió la versión on line del diario El Mercurio. Acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, el mandatario chileno defendió la validez del Tratado de Paz y Amistad de 1904. “El supuesto derecho de Bolivia a acceder soberanamente al mar por territorio chileno, así como la pretendida obligación que tendría el Estado de Chile a negociar al respecto carecen de todo fundamento, tanto histórico como jurídico”, apuntó. Asimismo, señaló que el Tratado fijó con precisión los límites entre ambos países y consideró que el mismo constituye el pilar político y jurídico “fundamental sobre el que se basa la paz y la estabilidad de las relaciones entre Chile y Bolivia”. Aseguró que se encuentra plenamente vigente y anticipó que lo hará cumplir. “Las disposiciones de la constitución política de Bolivia referidas a una reivindicación marítima y que fueron mencionadas por el presidente Morales son totalmente inoponibles a Chile, puesto que el derecho interno de un país no puede ser invocado para intentar cumplir un tratado internacional”, indicó.

Piñera también se refirió a las críticas de su par boliviano sobre la falta de voluntad de diálogo. “Chile ha mantenido siempre y de forma permanente una actitud constructiva para reforzar la integración y cooperación entre ambos países, dentro del respeto al Tratado de 1904 y las normas del derecho internacional”, señaló.

En este contexto, el oficialismo y la oposición chilena reaccionaron con gestos de unidad. “Si piensa que cambiando el gobierno van a cambiar las cosas, no conoce a Chile”, declaró el opositor Ignacio Walker, ex canciller y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Su homólogo de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud, precisó que la denuncia implicará pérdida de tiempo y recursos. “Esta demanda nos va a hacer perder tiempo, a perder recursos de todos los chilenos, y también el presidente Morales le va a hacer perder plata a su gente en Bolivia, que sufre tanto la pobreza”, añadió.

Bolivia y Chile tienen suspendidas sus relaciones a través de embajadores desde 1962, con un breve paréntesis entre 1975 y 1978. Entre 2006 y 2011 hubo un acercamiento entre los gobiernos de Morales y de la entonces presidenta chilena Michelle Bachelet, por el que se estableció una agenda de 13 puntos que incluyó la demanda marítima boliviana. Sin embargo, las relaciones bilaterales se deterioraron luego del anuncio de Morales efectuado hace dos años, respecto de que denunciaría a Chile ante una Corte internacional. Chile ya afronta en La Haya una demanda interpuesta por Perú que afecta al límite marítimo y cuyo fallo se conocerá a mediados de año.