Iglesia advierte violencia por narcotráfico
La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) advirtió ayer que la intromisión del narcotráfico en la sociedad boliviana de una “forma amenazante” puede llevar al país a una espiral de violencia y muerte, al inaugurar la 69 Asamblea Plenaria de los Obispos del país.
En un mensaje leído al iniciar la reunión, el presidente de laCEB, Oscar Aparicio, se refirió al ataque que sufrió una patrulla de erradicadores de coca ilegal en la localidad de Apolo, por parte de supuestos campesinos y extranjeros vinculados con el narcotráfico.
“El narcotráfico, así como la producción de cocaína, al ser actividades que se lucran de la muerte y están en contra de los principios básicos de la moral y la ética, nos van empujando a una espiral de violencia y muerte con efectos perversos, que no pueden ser ignorados ni permitidos en una sociedad”, expresó Aparicio.
El texto leído por el presidente de la CEB recuerda que en anteriores ocasiones, advirtieron sobre “el peligroso crecimiento de este mal que amenaza con socavar las estructuras de la sociedad sembrando dolor y muerte”.
Sobre lo sucedido en Apolo, Aparicio señaló que es un ejemplo de que en el país se viven “tiempos cada vez más difíciles en los que preocupa el nivel de violencia que va creciendo y el desprecio por la vida humana”.
Sobre el tema, volvió a demandar a las autoridades de gobierno la realización de una investigación “profunda e imparcial” para establecer responsabilidades y asegurar las “sanciones adecuadas” para que estos acontecimientos no se repitan.
Los obispos del país, hasta el próximo martes 12, definirán sus líneas de trabajo para el quinquenio 2014-2018 y analizarán el mensaje del papa Francisco durante el Consejo Episcopal Latinoamericano, realizado en julio pasado en Río de Janeiro, entre otros asuntos.
El Cardenal Julio Terrazas no participa de esta Asamblea, debido a su delicado estado de salud y un viaje al exterior que tiene programado para este fin de mes, informaron.