Controversia sobre pago de impuestos de la coca

0
326

El presidente ejecutivo del Servicio Nacional de Impuestos (SIN), Erick Ariñez, declaró a Erbol que los cocaleros pagan un impuesto anual por la producción de coca; sin embargo, representantes cocaleros dijeron a este medio que no tributan al Estado y que una medida de ese tipo necesariamente debe consultarse a las bases.

Ante la controversia surgida recientemente sobre si los cocaleros pagan impuestos, Ariñez, afirmó que lo hacen, al igual que otros productores de alimentos pues están sujetos a un sistema tributario en el que “no tienen que facturar, solamente pagan una cuota anual de impuesto”, dijo a Erbol.

Por lo tanto, los productores de la hoja de coca, en el marco del Régimen Agropecuario Unificado (RAU), realizarían el pago de impuestos una vez al año en función a las hectáreas de cultivo.

Al respecto, el dirigente ejecutivo de la Federación del Trópico de Cochabamba, Omar Claros, manifestó que no existe ningún pago anual al sistema tributario por la producción de coca, pero anunció que cualquier resolución sobre el tema debe tomarse con el apoyo de las bases.

“Cualquier resolución la tomamos de manera orgánica, con el apoyo de las seis Federaciones del Trópico. Hasta ahora no hay nada todavía”, aseveró Claros y aclaró que los dirigentes sólo son “portavoces”, pero que a la fecha no hay ninguna convocatoria ni reunión para tratar el tema con las bases.

El ejecutivo de la Federación de Centrales Unidas, Rolando Vargas, explicó que el único pago que realizan es el “sentaje” en los municipios donde existe la venta autorizada de coca.

El ejecutivo de Yungas Chapare, Eliseo Zeballos, agregó por su parte que el pago que se realiza en los mercados legales es por  “tambiaje” (5 bolivianos por un tambor de coca que contiene 50 libras), de donde ingresa una parte al Estado.

La semana pasada, este medio  envió un cuestionario a Ariñez sobre la forma en que tributan los cocaleros; pero a través de un funcionario de Comunicación del SIN dijo que no tenía tiempo.

 

EtiquetasCocaImpuestos