Existen al menos 70 pistas clandestinas para narcotráfico
El Viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, reveló ayer que informes dan cuenta de que hay al menos 70 pistas de aterrizaje clandestinas, en diferentes puntos de la frontera entre Bolivia y Perú utilizadas para el narcotráfico.
“Tenemos información de reconocimiento aéreo, (aunque) es difícil tener el número exacto de pistas clandestinas en el lado boliviano y peruano, pero tenemos una valoración, hablamos de unas 70 pistas clandestinas que están diseminadas en diferentes puntos y lo mismo ocurre en la Amazonía boliviana”, informó Cáceres.
Según la autoridad, los pilotos son más hábiles y no requieren más de 1.000 metros de franja despejada para el aterrizaje. En estos vuelos ilegales se presume que se transporta droga.
El 25 de noviembre, el Informe La Razón reportó que se realizan entre tres y cuatro narcovuelos diarios, donde mafias binacionales transportan pasta base y clorhidrato de cocaína del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), Alto Huallaga y Puno a Bolivia.
Para trabajar en la interdicción, Cáceres sostuvo que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, efectúa gestiones con su similar de Perú, ya que en el vecino país cuentan con el apoyo de helicópteros y aviones de Estados Unidos y también de su fuerza aérea que posee equipos y aeronaves. Por ese motivo indicó que insisten a las autoridades peruanas a que intervengan en la frontera.