Militantes oficialistas y opositores financiarán campañas
Los demócratas y el UN se financian del aporte de sus adeptos, del PNUD y del Gobierno de Dinamarca; el MSM obliga a autoridades electas a dar el 5% de sus salarios y Bs 10 por militante
Los militantes de partidos políticos tienen derechos y obligaciones. Esa parece ser la consigna de algunos partidos como el Movimiento Sin Miedo (MSM), Unidad Nacional (UN), el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el frente Demócrata, que a la hora de elaborar el presupuesto para encarar la campaña proselitista de 2014, recuerdan a sus adeptos que en el estatuto interno de sus organizaciones se estipula qué porcentaje de ayuda económica deben dar.
En reunión interna con el jefe de Estado, el MAS definió que el 10% del sueldo de 2014 de las autoridades elegidas irá para promover la candidatura de Evo Morales y Álvaro García Linera, mientras que los ‘sin miedo’, por mandato del estatuto del partido, alcaldes, concejales, asambleístas y parlamentarios del MSM deben dar un 5% de sus honorarios para costear la campaña y cada militante debe dejar mínimo Bs 10 para esa misma causa.
En caso de los gremialistas, el aporte por persona asciende a Bs 120, pero si no pueden hacer ese desembolso, se recauda el dinero en cenas o kermeses, venta de artículos como banderas, gorras, tazas y llaveros, dijo la diputada del MSM Marcela Revollo y recordó que en 2012 la recaudación mensual fue Bs 320.000 durante el proceso de democratización que inscribió a 45.000 nuevos militantes.
Soledad Chapetón, subjefe nacional del UN, explicó que el aporte voluntario es del 6%, pero la cifra aumenta dependiendo del cargo que tenga un militante, y para los que no son funcionarios públicos, la ayuda económica que dan es a través de la prestación o alquiler de un inmueble para las casas de campaña o material para imprimir la propuesta electoral.
Además de la ayuda de los militantes, otra fuente de financiamiento que tiene el UN son los cursos de capacitación y fortalecimiento democrático.
El vocero de los Demócratas, José María Leyes, dijo que tienen similares fuentes de financiamientos, además del Gobierno de Dinamarca que otorga recursos para talleres de fortalecimiento de la democracia. Sin embargo, no explicó a cuánto asciende el aporte que dan los militantes.
El UN denuncia
En el marco de la campaña preelectoral, el líder del UN, Samuel Doria Medina, denunció que el Gobierno pretende amedrentarlo y “silenciarlo” para anular su candidatura, apelando a investigaciones del proceso de capitalización y a la amenaza de expropiar la fábrica de cemento El Puente de Tarija.
Sin embargo, el presidente de la Comisión Especial Mixta Investigadora sobre el Proceso de Privatización en Bolivia, Adolfo Mendoza (MAS), informó que esta instancia no solo investiga a Doria Medina, sino también al exgobernador de Tarija Mario Cossío y al ex líder cívico cruceño Branko Marinkovic.
Manfred, candidato
El jefe de bancada de CN en el Senado, Marcelo Antezana, y su colega diputado Mauricio Muñoz propusieron al exprefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa, asilado en Estados Unidos desde 2009, como candidato presidencial para 2014. El MAS descalificó la proclamación
APRESTOS POLÍTICOS
RECHAZA LLAMADO DEL MAS
La expresidenta de Diputados, Rebeca Delgado rechazó la posibilidad de volver a la cúpula del MAS, luego de que sus dirigentes convocaran a opositores, disidentes y exmilitantes a retornar a sus filas para los comicios de 2014.
El TSE HARÁ CONTROL
La presidenta del TSE, Wilma Velasco, aseguró que los reglamentos que se aprobarán permitirán una fiscalización detallada de los bienes y del tipo de campaña política antes del sufragio.
El MAS
Los masistas aún no definen fecha para apertura de libros a fin de reinscribir militantes.
No hay transparencia en las finanzas
Carlos Cordero – POLITÓLOGO
Los partidos políticos no son transparentes de cara a la ciudadanía respecto a cómo son sus finanzas y cómo pagan los costos del funcionamiento de sus organizaciones. Lo cierto es que los partidos de Gobierno que tienen algún tipo de control de repartición, ya sea de ministerios o alcaldías, son los que pueden confiscar una parte del salario para el financiamiento de la organización política.
Pero tampoco son transparentes en los gastos que hacen, porque no existe ningún tipo de fiscalización que determine cuánto dinero manejan, a cuánta gente les es confiscada una parte de sus salarios siendo funcionarios públicos.
Los partidos políticos que están en función de gobierno, ya sea a escala central, departamental o municipal no son transparentes y tampoco existen mecanismos para transparentar ni los ingresos y egresos, es decir, no rinden cuentas.
Tampoco ningún militante mostrará un recibo del aporte que dio o de la confiscación que sufren sus sueldos y ningún ciudadano que se sienta confiscado en su salario por el partido político hará la denuncia, porque la sanción por protestar será al final la destitución