Choferes contra transporte municipal

0
205

El municipio de La Paz recibió ayer una flota de 61 buses de fabricación china para un nuevo servicio de transporte público, en una presentación que intentó ser interrumpida por un sindicato de transportistas locales que teme la competencia municipal.

“Los intereses de un sector no pueden imponerse a los intereses de la comunidad”, dijo a la prensa el alcalde de La Paz, Luis Revilla, al subrayar que las nuevas unidades mejorarán la calidad del servicio de transporte público en La Paz.

Revilla indicó que el nuevo sistema de transporte masivo municipal podría comenzar a operar “desde fines de enero”, una vez que se definan sus rutas y el costo del pasaje.

Anunció que este programa municipal contará con una segunda fase que contempla la adquisición de una flota de 40 buses adicionales en este año.

Entretanto, integrantes de uno de los sindicatos que brinda el servicio de transporte público  interrumpieron momentáneamente el paso de la caravana de buses municipales, que debía atravesar parte de la ciudad para ser mostrados a la ciudadanía.

Los transportistas agredieron a los funcionarios de la Alcaldía de La Paz con algunas piedras y botellas de plásticos, que acompañaban la caravana; incluso a uno de los motociclistas de la Guardia Municipal con un empujón le hicieron caer al suelo.

Sin embargo, los vecinos de la zona salieron en defensa del Sistema Integrado de Transporte Masivo del Municipio de La Paz y cuestionaron a los choferes sindicalizados que protestaban en contra de los ómnibuses.

Los vecinos y vecinas de diferentes zonas aplaudieron y manifestaron su esperanza de mejoramiento del servicio de transporte urbano.

El dirigente del sindicato Litoral, Julián Manzaneda, afirmó que su sector rechaza la implementación del servicio de los buses PumaKatari, al señalar que esos vehículos de transporte masivo deberían prestar servicio a zonas alejadas y donde no hay muchas líneas de colectivos, minibuses y trufis, consignó Erbol.

Los buses municipales fueron fabricados en China por la empresa King Long y disponen de tecnología especialmente diseñada para operar en las condiciones topográficas de esta ciudad: rutas estrechas y empinadas y una altura de 3.600 metros sobre el nivel del mar, informó la Alcaldía de La Paz.

El prototipo fue sometido a 199 pruebas técnicas y medioambientales; las aprobó todas.