Decomisan 444 kilos de cocaína en tres operativos
La fuerza antidrogas confiscó el fin de semana cuatro avionetas y 444 kilos de cocaína, la mayoría con destino a Brasil y Paraguay, además detuvo a 16 bolivianos y cuatro peruanos en tres operativos en el norte paceño, frontera con Perú.
El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, y el jefe de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn), Mario Centellas, manifestaron que es la operación más importante en La Paz.
En uno de los operativos, el más importante realizado en el norte paceño, los agentes detuvieron a 11 bolivianos y un peruano, tras encontrar en la selva un campamento y dos pistas clandestinas de aterrizaje.
Los agentes de la Felcn decomisaron en el lugar 380 kilos de cocaína (373,3 kilos de pasta base y 6,2 kilos de clorhidrato de cocaína) y cuatro avionetas supuestamente procedentes de Perú, según el Viceministro.
En el campamento también se encontró 4.000 litros de jet fuel y se sospecha que servía para recargar las avionetas que transportarían la droga a Brasil y Paraguay, indicaron agentes antidrogas.
“Estas pistas eran para abastecer (de combustible) a las avionetas. Las avionetas llegaban a Bolivia desde el sector peruano” del valle del río Apurimac y Ene, conocido como el VRAE, informó Cáceres durante la rueda de prensa, en la que se exhibió fotografías de la ubicación de las pistas, las avionetas secuestradas y de los detenidos.
“En la primera avioneta encontramos los 380 kilos de cocaína, 6 kilos de clorhidrato de cocaína. Y se detuvo al piloto, un ciudadano peruano, y al copiloto, un boliviano”, añadió Centellas.
Los otros pilotos se dieron a la fuga, internándose en la selva, al percatarse de la presencia de los efectivos antidrogas.
Una de las cuatro avionetas fue siniestrada al final de la pista por su propio piloto, tras percatarse de la presencia policial. El piloto logró fugarse.
Las autoridades bolivianas estiman que en la frontera con Perú existen unas 70 pistas clandestinas utilizadas para el tráfico de cocaína.
El viceministro detalló que el operativo “Puente aéreo” fue resultado de un “delicado trabajo de inteligencia”, a partir de información que recibieron de ese puente aéreo, y lo calificó como “uno de los golpes más certeros al narcotráfico” en la zona.
Otros operativos
El segundo operativo en importancia se produjo también el domingo en la localidad de Batallas de la región de La Paz, donde los agentes policiales arrestaron a cinco bolivianos y les confiscaron 51 kilos de cocaína y dos automóviles.
En el tercer operativo, la policía detuvo el sábado en la localidad de Puerto Acosta a tres peruanos tras decomisar los 13,7 kilos de cocaína que transportaban en un autobús.