Encarece la importación de alimentos

0
347

Bolivia es cada vez más dependiente de productos importados, por lo que se incrementa la compra de productos agrícolas. Según el último reporte oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE), sólo en enero de este año, creció la importación del rubro agrícola en 12 millones de dólares más que en enero de 2012, lo que representa una variación porcentual de más de 191%.

Cabe recordar que en toda la gestión 2013, las compras pasaron de 8.281 a 9.282 millones de dólares y la tendencia se mantiene. Durante un almuerzo trabajo ofrecido por la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, se le consultó la razón de que el Gobierno destina mayores recursos que a la inversión  petrolera, cuando lo que necesita el país es que se destinen mayores sumas a la producción y respondió que la exportación de hidrocarburos es lo que permite a los bolivianos tener mayores recursos.

Dijo que con las nuevas tasas de interés de préstamos para el sector productivo y los planes gubernamentales en la materia, se espera revertir tal tendencia.

Sin embargo, el crecimiento de las importaciones se mantiene pues en enero de 2014 se compraron productos por un valor de casi 773 millones de dólares, cuando en el mismo periodo de 2012, se erogó 758 millones de dólares por este concepto.

Saldo comercial negativo

Además, se observa que hubo una caída en las exportaciones en el primer mes del año.

Las exportaciones en enero de 2013 alcanzaron poco más de 1.134 millones de dólares, mientras que en esta gestión, este rubro decayó a cerca de 959 millones de dólares, es decir, una caída del 175%, según los datos del INE. En el caso de las importaciones, la tendencia se mantiene, pues pues el incremento relativo fue del 1,98% en relación a enero de 2013, lo que refleja un saldo comercial negativo de casi 191%, en este periodo.

China se destaca como el segundo país proveedor de Bolivia, después de Brasil, que incrementó sus ventas en casi un 19%, mientras que Estados Unidos vendió a Bolivia un 27% más que en enero de 2013.

Si bien se observa una caída de las ventas de países vecinos como Argentina y Brasil, se presenta un incremento de las importaciones de Perú en un poco más del 6%, país al que se compra principalmente papa y tomate, pues los productores locales, por diversos factores principalmente climatológicos, no pueden satisfacer la demanda interna.

Algunos analistas atribuyen la baja producción agrícola en el país a la preferencia por la coca, aunque también hay quienes indican que se prioriza la exportación de soya. El investigador de la Fundación Tierra, Enrique Castañón, dice que es necesario debatir la utilidad que tiene priorizar la producción de soya, en vez de los alimentos que se demandan en las mesas bolivianas.