De 63 uninominales, 53 estarán en área rural, según propuesta

0
367

El Tribunal Electoral pidió no especular con una proposición que circula en los medios e informó que el nuevo mapa electoral será dado a conocer la próxima semana.

De acuerdo con la propuesta de mapa electoral que circula en los medios de comunicación, de las 63 circunscripciones uninominales, 53 están en el área rural, una corresponde al área urbana y nueve son mixtas.
La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó el martes, en Cochabamba, el reglamento de delimitación de circunscripciones uninominales, con cuya aplicación metodológica ocho ciudades del país pierden 19 diputaciones uninominales y éstas benefician a poblaciones del área rural.
Si bien la cantidad de diputados uninominales, que es de 63, se mantiene, la propuesta (no oficial) resta uninominales a las capitales. “Hasta este minuto (22:00), el mapa electoral todavía no está definido”, dijo anoche a la red ATB el vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando.
El reglamento regulará todo el proceso de consolidación del nuevo mapa electoral, por lo que los datos adelantados pueden finalmente variar.
El departamento de La Paz es el único que tiene una circunscripción urbana (la ciudad sede del Gobierno), mientras que las otras capitales del país se convierten en mixtas. Es decir, las capitales se agrupan a municipios colindantes para conformar una circunscripción.
La circunscripción de La Paz, que es la número seis, pierde tres circunscripciones, las que se redistribuyen en las circunscripciones 14, 15 y 16, que son del área rural. El municipio de El Alto se agrupa a Laja, Mecapaca, Achocalla y Viacha, por lo que se convierte en una circunscripción mixta. El Alto también pierde tres circunscripciones.
En el caso de la urbe alteña y los otros municipios que forman la circunscripción siete, pese a tener más de 900 mil habitantes sólo tienen un diputado uninominal, según la proposición. 
Lo que llama la atención de esta propuesta de mapa electoral es que municipios como Apolo (La Paz), que cuenta con una población de algo más de 20.000 habitantes, tienen derecho a una diputación uninominal. 
Pero el caso extremo ocurre en el municipio de Ixiamas, que ha sido dividido en dos circunscripciones, pese a tener no más de 6.300 habitantes. 
Es decir, el voto de un poblador de Ixiamas equivale a 316 votos de un poblador de El Alto y a 243 votos de un poblador de la ciudad de La Paz.
¿Cómo se explica esta desproporción? Se aplicó el criterio de extensión territorial, una figura nueva que se encuentra establecida en la Constitución Política del Estado.
Ovando insistió anoche que aún no ha sido definido el mapa electoral, pero puso énfasis en la figura de la extensión territorial. En el caso de Cochabamba, la capital tiene que unirse a Quillacollo, Tiquipaya, Colcapirhua y Santiváñez para conformar una circunscripción.
En cambio, en ese mismo departamento, el municipio de Villa Tunari, que tiene menos habitantes del rango mínimo establecido, es una circunscripción.
Lo mismo pasa con otros municipios de los nueve departamentos, que aún juntándose  no suman la cantidad suficiente de habitantes, se convierten en circunscripción uninominal.
“Este reglamento es 100 por 100 técnico y no responde a ningún interés político partidario”, dijo  el vicepresidente del Tribunal  Electoral, quien pidió  a los medios  que no  especulen con propuestas preliminares.

Punto de vista

Jorge Lazarte  Exvocal de la Corte Nacional Electoral
Hay un sesgo y se violan principios 
Los del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se han inventado las circunscripciones mixtas, porque esa figura no existe ni en la Constitución ni en la ley. Es un invento.
El segundo invento es haber creado unidades territoriales básicas. Ellos no están habilitados para crear territorialmente nada. Podrían crear unidades electorales, pero no territoriales. Se inventaron que estas unidades territoriales  pueden unirse entre sí con municipios, manzanas y polígonos.
El problema grande es que hay un sesgo que termina violando principios elementales de la democracia, como es el de la igualdad del voto. Un principio elemental es que el valor de un voto es equivalente el valor de otro. Aquí se rompe el principio de igualdad.
La base de su propio razonamiento (del TSE) está en la propia Constitución, que se convirtió en el origen de muchos problemas, porque en la Constitución se incluyó como criterio la extensión territorial, que antes no había.
Con eso han distorsionado el principio mismo de la representación política en Bolivia, que diferencia la representación territorial de la poblacional, y es un principio universal. 
La representación territorial en Bolivia se da a través de los senadores por departamento. Territorios grandes o chicos tienen igual representación.

Los diputados son la representación de población, como ocurre en todas partes.

Vocal cuestiona que votos no tengan mismo valor

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Ramiro Paredes explicó ayer las razones de su disidencia con el reglamento de circunscripciones uninominales aprobado el miércoles. 
Dijo que la fórmula matemática del nuevo reglamento se aleja de la igualdad del voto. “Hay elementos que permiten aproximarnos a que estaríamos alejándonos más del principio fundamental de la democracia representativa, que es la igualdad del voto, que debería tener el mismo valor en cualquier circunscripción, y eso se asegura aproximándose al equilibrio poblacional”, afirmó Paredes.
Argumentó su disidencia fundamentalmente en la lógica de que el reglamento aprobado tiene inconsistencia matemática y estadística, mala aplicación de datos y mala lectura de los instrumentos estadísticos.
“La aplicación de un modelo matemático es fundamentalmente para todo el objeto de estudio y no sólo para una parte de la población. El hecho de que en una parte del reglamento se diga que se respetará lo que dice la Constitución en población y territorio, y en aquellos espacios donde no se aplique el criterio constitucional se recurrirá a otro aspecto, ha motivado que nosotros presentemos nuestra disidencia”, señaló, según reportó ERBOL.
El vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, defendió que el reglamento aprobado incluye criterios que están dentro  de la Constitución  Política del Estado y la ley, por lo que se hará “una nueva delimitación justa y equitativa”, y calificó como “falsas alarmas” las versiones sobre pérdidas de escaños entre departamentos o áreas urbanas y rurales.