TSE plantea que presidenciables hablen una lengua originaria

0
175

El Tribunal Supremo Electoral tiene el texto redactado desde el lunes. Sin embargo, la vocal Dina Chuquimia dijo que el debate todavía no ha terminado.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene redactado un reglamento, que aún no ha sido aprobado por sala plena, que plantea como uno de los requisitos para ser candidato a presidente o vicepresidente “hablar al menos dos idiomas oficiales del país”.
“Ese reglamento está redactado, está listo. El lunes   (2 de junio) ya estaba listo, pero falta la resolución para firmarlo. Todavía está en discusión”, afirmó anoche a Página Siete la vocal del TSE, Dina Chuquimia.
Insistió que esa norma aún no fue aprobada, por lo que incluso puede sufrir modificaciones.
El reglamento tiene el título: “Requisitos para ser candidata o candidato a Presidenta o Presidente y Vicepresidenta y Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia”.
La base normativa del requisito del idioma está en la disposición transitoria quinta de la Ley del Régimen Electoral, en la que se señala: “En la elección de autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional convocada para el 5 de diciembre de 2010, de manera excepcional no se aplicará el requisito de hablar dos idiomas oficiales y éste será el último proceso electoral en que dicho precepto constitucional no se aplique para las candidaturas y postulaciones”.
Desde entonces, no se habló más del tema hasta enero pasado, cuando TSE dijo que en febrero de este año se lo analizaría para las futuras elecciones. Sin embargo, ese análisis se retrasó hasta ahora.

“El Gobierno Plurinacional y los gobiernos departamentales deben utilizar al menos dos idiomas oficiales. Uno de ellos debe ser el castellano, y el otro se decidirá tomando en cuenta el uso, la conveniencia, las circunstancias, las necesidades y preferencias de la población en su totalidad o del territorio en cuestión…”, dice el inciso III del artículo 5 de la  Constitución.

En Bolivia, además del castellano, los otros idiomas -que también tienen rango de oficiales- son: aymara, araona, baure, bésiro, canichana, cavineño, cayubaba, chácobo, chimán, ese ejja, guaraní, guarasu’we, guarayu, itonama, leco, machajuyaikallawaya, machineri, maropa, mojeño-trinitario, mojeño-ignaciano, moré, mosetén, movima, pacawara, puquina, quechua, sirionó, tacana, tapiete, toromona, uru-chipaya, weenhayek, yaminawa, yuki, yuracaré y zamuco.

El reglamento redactado  no está aprobado y plantea que esa exigencia es sólo para el candidato a presidente o vicepresidente.
El reglamento no menciona a los candidatos a diputados, senadores y supranacionales.

Algunos de  los requisitos

Edad  Tener 30 años de edad  el día de la elección.
Residencia  Haber residido de forma permanente en el país al menos cinco años  anteriores a la elección.
Nacionalidad  Contar con la nacionalidad boliviana.
Juicio   No tener pliego de cargo ejecutoriado.
Lengua  Hablar al menos dos idiomas oficiales del país (castellano y nativo).
Violencia  No contar con antecedentes de violencia ejercida contra una mujer o cualquier miembro de su familia, que tenga sentencia ejecutoriada en calidad de cosa juzgada.