LOS INTERCULTURALES QUIEREN 20, LOS MINEROS Y CHOFERES NUEVE CADA UNO
Las organizaciones sociales afines al MAS ya no quieren invitados paras las elecciones de octubre, pero el presidente Morales les pidió no cerrarse a esa posibilidad
Las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) ingresaron en la etapa de definir cuántos curules exigirán al partido del Gobierno para la Asamblea Legislativa Plurinacional y cómo seleccionarán a sus candidatos, en el marco de las elecciones del 12 de octubre.
Los sectores que reconocen al MAS como su instrumento político tienen previsto elegir a sus postulantes mediante sus estructuras sindicales y sus usos y costumbres.
“La Central Obrera Boliviana (COB) instruyó que las federaciones y confederaciones armen su representación con participación de la COB”, declaró el dirigente máximo, Juan Carlos Trujillo, tras la realización del ampliado nacional del MAS.
Roberto Pardo, dirigente de la Central Obrera Departamental (COD) de Chuquisaca, dijo que mínimamente la COB debiera tener nueve representantes en el país, al margen de las candidaturas de las organizaciones afiliadas al ente matriz.
No son los únicos que quieren tener representación política en la Asamblea Legislativa.
La Federación Nacional de Cooperativas Mineras, según su dirigente Alejandro Santos, planteará aumentar los curules (de siete a nueve), aunque el tema será abordado “directamente con el Presidente”.
Mucho antes, el senador Andrés Villca -miembro de este sector- dijo que su organización busca nueve espacios.
Son 350 curules entre diputados, senadores y supranacionales titulares y suplentes. Actualmente, el MAS tiene dos tercios de esos espacios.
La confederación de choferes también pretende ser parte de la Asamblea. El diputado de este sector, Donato Calisaya, dijo que “tienen 11 federaciones, pero nuestro Presidente ha solicitado que por departamento vaya un representante y eso se está consolidando”, comentó. Es decir, quieren nueve.
El dirigente de la Confederación de Comunidades Interculturales, Ever Choquehuanca, informó a Página Siete que en su ampliado nacional decidirán los mecanismos para elegir a sus candidatos para los 20 curules que esperan obtener.
Mientras que Felipa Huanca, de la Federación de Mujeres Bartolina Sisa de La Paz, no quiso referirse a cifras de escaños , pero sí llamó a sus correligionarias a defender el criterio de género en todas las organizaciones sociales. “Ojalá que los hermanos respeten a las hermanas”, dijo.
Reynaldo Calcina, dirigente del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas, dijo que aún no saben cuántos espacios exigirán, y que analizarán el tema la próxima semana.
Por su parte, dirigentes de Adepcoca dijeron que esperan tener más de tres diputados.
Sin embargo, Concepción Ortiz, dirigente del MAS, precisó que las organizaciones no pidieron espacios en el ampliado del oficialismo el fin de semana.
El MAS censuró a Rebeca Delgado
El ampliado del MAS aprobó una “censura” contra la diputada denominada librepensante Rebeca Delgado, por traicionar al instrumento político que la llevó a diferentes espacios de decisión durante los últimos siete años.
“La censura a la señora Rebeca Delgado, por su traición (al MAS), porque ha buscado su interés personal”, comentó la vicepresidenta del oficialista MAS, Concepción Ortiz.
Delgado, tras su alejamiento político del MAS después de verter críticas a la conducción del proceso de cambio que lidera el presidente Morales y su entorno, al que denomina la “cúpula del vicepresidente Álvaro García Linera”, se alió recientemente al Movimiento Sin Miedo.
La asambleísta, desde 2006, ocupó varios cargos: fue constituyente, viceministra de Coordinación Gubernamental, presidenta de la Cámara de Diputados y presidenta del Parlamento Andino.
Su salida del Gobierno empezó cuando observó el proyecto de Ley de Extinción de Bienes.
Morales pidió al MAS no cerrarse a los invitados
Mientras las organizaciones sociales que participaron en el ampliado del MAS se inclinan porque ya no haya invitados en las elecciones de octubre, el presidente Evo Morales se mostró partidario de que se siga incluyendo a gente que no es militante de su partido.
“Las organizaciones pidieron que no haya más invitados, pero nuestro Presidente aclaró que no nos podemos cerrar. Hay que tomar en cuenta a los intelectuales, pero vamos a ir viendo”, declaró la vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz.
El dirigente de la Confederación de Comunidades Interculturales, Ever Choquehuanca, afirmó que ya no deben existir invitados entre los candidatos del partido gobernante.
“Nosotros estamos decepcionados de los invitados. Aceptamos intelectuales como Rebeca Delgado, pero lamentablemente se ha ido al MSM “, afirmó.
Evo tomará decisiones
Por otra parte, el presidente Evo Morales revisará las listas de los candidatos a senadores y diputaciones plurinominales, y podrá sugerir “algunos cambios”, comentó la dirigente Concepción Ortiz.
“Nuestro Presidente, lo que sí va a ver es el tema de los senadores y los (diputados) pluris”, declaró y agregó que los movimientos sociales deben empezar a elegir candidatos.