Reloj del sur nació en el norte donde es extravagancia
El “reloj del sur”, que está en la fachada del Palacio Legislativo y que, según su promotor, Eugenio Rojas, expresa “una manera distinta de pensar”, ya existía por lo menos desde el siglo XVI en Europa y ahora se vende como una extravagancia en portales de internet.
“Entren a internet y van a encontrar relojes que giran igualito que este reloj, los hay de diferente tamaño y modelo. Poco a poco tenemos que recuperar nuestra identidad, nuestro camino, nuestro sarawi. Esto inclusive nos va a sacudir nuestro cerebro: hemisferio norte-hemisferio sur. Todavía no hay esos relojes (en tamaños) pequeños, pero en Europa ya hay para vender”, señaló ayer el canciller David Choquehuanca.
En uno de esos portales de los que habla el Ministro de Relaciones Exteriores, se ofrece relojes levógiros (que rotan a la izquierda) como “muy útiles para baños y salones de belleza”, porque son lugares donde hay espejos. El “reloj del sur” se ve de manera tradicional en su reflejo.
Otra publicidad dice: “si quiere un toque surreal y peculiar para su casa u oficina, si siente que el tiempo pasa en reversa, este es el reloj para usted”. En un tercer portal se ofrece este apara como reloj para zurdos.
No es la primera vez que se utiliza el reloj invertido en un monumento histórico. El edificio delayuntamiento judío de Praga, capital de República Checa, es conocido por tener dos relojes en su fachada: uno con números romanos que gira a la derecha y otro con números hebreos que va hacia la izquierda. Esta construcción data de 1586.
Choquehuanca aceptó que Bolivia no es el primer país en que se usa este aparato. “En el norte, tienen sus relojes que giran al otro lado. En el sur gira del otro lado. No es para dañar a nadie, sino es para revalorizar lo nuestro. Es para que tomemos conciencia que nosotros estamos en el sur y nuestro año nuevo es el 21 de junio”, añadió.
Las manecillas giran tradicionalmente hacia la derecha. Ese movimiento se heredó del reloj de sol cuya sombra, en el hemisferio norte, gira hacia la diestra; pero en el hemisferio sur, rota hacia la izquierda.
Para el vicepresidente Álvaro García Linera, el hecho de que el reloj tradicional gire hacia la derecha forma parte de “arbitrariedades hechas hace siglos, a las que uno se va acostumbrando”. Apuntó que con este cambio “la mente se amplía”.
Asimismo, el Vicepresidente reveló que Choquehuanca ya había planteado esta idea hace más de tres meses en el Gabinete. Relató que el Ministro demostró, con una palo, que la sombra del sol gira en sentido contrario a cómo se mueve en el reloj tradicional. El Canciller convenció y el Ejecutivo decidió regalar relojes “del sur” a las delegaciones que llegaron para la Reunión Conmemorativa del 50º Aniversario del Grupo de los 77 más China.
Según Choquehuanca, el presidente del Senado, Eugenio Rojas, tomó la iniciativa para cambiar el reloj del edificio del Legislativo. El asambleista afirmó hoy que utiliza su celular para saber la hora, aunque no descartó conseguir un “reloj del sur” para su uso personal en el fututo.
Alcaldía dice que el Palacio es un patrimonio y pide explicaciones
La directora de Patrimonio Cultural y Natural de la Alcaldía de La Paz, Jimena Pacheco, recordó que el Palacio Legislativo fue declarado patrimonio monumental y que, además, existe una ordenanza que lo protege y sanciona a las personas que le ocasionen daños irreversibles.
En ese sentido, informó que el municipio ha enviado una nota al Gobierno nacional para que “tengan la gentileza” de indicar si esta bajo custodia el reloj con números que estaba en el Palacio, porque forma parte del patrimonio.
La funcionaria edil manifestó que está preocupada debido a que se podrían cambiar más elementos del patrimonio, lo cual significaría dañar al monumento.