La Copa del Mundo en Alta Resolución
Brasil es reconocido como un país de Alta Definición. Y no en vano. El país es considerado el centro del poder mundial en la producción de novelas y contenidos de televisión. La red Globo del fallecido Roberto Marinho es un poder difícilmente equiparable en otras partes de la región y en el mundo entero. Globo, la red de televisión, posee en su sede en Rio de Janeiro uno de los estudios más sofisticados de definición e imágenes compatible con la cantidad de espectáculos y artistas que promueve cada cierto tiempo. Los éxitos de la red son el virtuosismo del brasileño común que se regocija con felicidad de lo que posee.
Y esa tradición jugó un partido extra en el Mundial que se disputó en Brasil. Un verdadero show de tecnología en el que jamás se repetirá el gol que no fue cobrado a favor de Inglaterra en el partido que disputó contra Alemania en los octavos de final en la Copa de Sudáfrica 2010. Ese tipo de errores reconocidos incluso por el propio árbitro, pasaron a formar parte de la historia. Treinta y cuatro (34) cámaras instaladas en puntos estratégicos en cada uno de los escenarios que albergaron a los mundialistas; cámaras aéreas instaladas en helicópteros, otras atravesando finos cables aéreos encima de los estadios. El resultado: cinco mil horas de contenido a lo largo del torneo. Un verdadero récord que no evitó goles en posición adelantada o infracciones no sancionadas que merecían expulsión, pero esa es otra historia.
En el estadio de Maracaná, por ejemplo, tres partidos; uno por los octavos de final, otro por los cuartos de final y la gran final de la Copa del Mundo fueron trasmitidos con tecnología High Definition (HD) o de Alta Resolución. Doce cámaras de televisión acompañaron este virtuosismo. La tecnología 4K también conocida con el nombre de ultra – HD también utilizada en los cines de tecnología digital ya fue testada por la FIFA durante la Copa de las Confederaciones. Su nitidez es cuatro veces superior a la Full HD, que significa cuatro veces más pixeles, los puntos microscópicos que forman las imágenes digitales.
LA NITIDEZ DE LA RESOLUCIÓN
4K ES CUATRO VECES SUPERIOR
A LA FULL HD, QUE SIGNIFICA
CUATRO VECES MÁS PIXELES
El modelo de transmisión de la televisión brasileña para el Mundial 2014 ha sido un salto gigantesco al de las súper cámaras utilizadas en el Mundial de Sudáfrica 2010. En Brasil, fueron incluidas dos nuevas súper cámaras lentas usadas para replays; una a cada lado del gramado, posicionadas a seis metros de distancia de la línea lateral. Y las imágenes recogidas en el campo de juego pasaron por el filtro de ocho editores de televisión de la Fifa. La innovación: las imágenes fueron enviadas en milésimas de segundo al Centro Internacional de Transmisión (CIT), ubicado en un barrio de Rio de Janeiro, donde un equipo de especialistas repasaba las imágenes por vía satelital hasta que finalmente fueron enviadas a 466 redes de televisión con derechos de transmisión.
Dat0s en Bahía
Nuestro corresponsal de dat0s estuvo en Bahía el sábado 14 de junio donde se jugó el primer partido del Grupo B entre Holanda y España; además del espectáculo que acabó a favor de Holanda 5 – 1, el salón VIP lució ese día sus mejores galas. “Un derroche de esplendor, butacas de cuero con los colores de la bandera brasileña, menú de cinco estrellas en las que por supuesto destacaba la famosa comida bahiana repleta y sabrosa de sabores picantes, camarones y la tradicional fejoada bahiana, guatapas y molinhos de cangrejo, ensaladas y un espectacular variedad de peces y carnes invitaron a presenciar uno de los mejores compromisos de la Copa.
Y si el salón VIP de la Arena Fonte Nova de Bahía lució impecable con sus 1.600 metros cuadrados de áreas espectaculares en el que no faltaron las mejores bebidas del mundo, el CIT se convirtió en el centro medular de la transmisión. “Esta es nuestra conexión con el mundo”, dijo Jérôme Valcke, secretario general de la Fifa. Y no es para menos. Son 55.000 metros cuadrados dedicados a estudios, salas de edición y hasta un parque de antenas, totalizando un área útil que supera el tamaño de12 canchas de fútbol usados en la cita mundialista.
En Sudáfrica 3.2 billones de personas presenciaron los partidos de la Copa del Mundo, en Brasil esa cantidad quedó verdaderamente pequeña. Solo en marketing y derechos de transmisión, la Copa rindió a la Fifa el año pasado, es decir, antes de que se dispute el Mundial, US $1.000 millones, récord inédito de facturación.
PARA LA TECNOLOGÍA “LINEA DE GOL”,
QUE AVISA SI EL BALÓN ULTRAPASÓ LA
ÚLTIMA LÍNEA, SE INSTALARON 7 CÁMARAS
ALREDEDOR DE CADA ARCO
Para lograr esta parafernalia fue necesario instalar una red que exigió 740 kilómetros de fibra óptica que costó aproximadamente unos US $60 millones pagados íntegramente por el Estado brasileño.
Como lo señaló la presidenta de Brasil Dilma Rousseff para disipar las críticas por el enorme gasto de dinero que demando la Copa. “El campeonato dura apenas un mes, los beneficios quedan para toda la vida”. Según las autoridades brasileñas, después del Mundial esta tecnología será utilizada para llevar internet de banda ancha para diversos lugares del Brasil.
Ese es uno de los legados que dejó la Copa, más allá de las grandes “arenas” que se construyeron en exorbitantes sumas de dinero. Brasil el país más grande del mundo. Vale la pena recordar.