Pese a medidas del Gobierno carniceros no bajan precios
Pese a políticas gubernamentales, carniceros se niegan a rebajar el precio de su producto. Por medio de las tiendas de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), el Gobierno expende el kilo de carne de res a Bs 19 (gancho).
La venta de carne de res, a través de las tiendas de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) a Bs 19 el kilo gancho, no evitará el alza de este insumo porque la venta debe realizarse a largo plazo y los productores ganaderos difícilmente bajarán el precio, dijo el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores en Carne de La Paz, Jesús Machicado.
PRONÓSTICO
El dirigente expresó su acuerdo en que Emapa sea la que distribuya a los carniceros el producto a un precio del kilo gancho a Bs 19, pero desestimó que los productores ganaderos puedan bajar el precio a futuro y aseguró que en la actualidad el kilo gancho se comercializa entre Bs 23,50 y Bs 24.00
“Si la carne llega a Bs 19 el kilo gancho nosotros tenemos que vender a Bs 23, pero no va a ser así porque si en tres meses la ministra (de Desarrollo Productivo, Teresa Morales) no ha podido solucionar y que lo solucione con carne de Emapa no va a resultar. Acuérdense que de aquí a unos meses va a ser otro precio”, manifestó.
La ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, informó este martes en Santa Cruz que el Gobierno comercializará de forma directa carne de res, a través de las tiendas de Emapa, debido a que el precio de este insumo no está reduciendo en los mercados. La comercialización se iniciaría la próxima semana.
PRECIOS EN ALZA
El representante de los vendedores de carne en La Paz ve “difícil” que el precio del kilo de la carne vuelva a costar como era antes de su incremento: “La venta de carne por medio de Emapa no va a funcionar porque nosotros conocemos y somos los que vendemos, pero ojalá resulte”.
El vocero de dicha organización social afirmó que su sector está de acuerdo con la importación de carne y con la venta directa de este producto, a través de Emapa si dicha entidad pública cuenta con las suficientes condiciones para realizar el transporte y la comercialización.
“Pero no sólo se debe traer 40 toneladas que no significa nada porque eso es para un almuerzo de un día. Nosotros utilizamos 100 toneladas de carne diario sin contar los otros tipo de carnes, entonces tendríamos que hablar de garantizar el abastecimiento en el tiempo y precio”, afirmó.
IMPORTACIÓN
El Gobierno prevé la importación de carne de res de la Argentina con el objetivo de regular su precio en el mercado interno. La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, afirmó que Emapa garantizará el kilo gancho a Bs 19. Informó, además, que se estaría importando dos containers de carne por día, que equivalen a 20 toneladas de carne (20.000 kilos) que llegarían hasta 40 toneladas (40.000 kilos).
El vicepresidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), José Luis Vaca, expresó su preocupación respecto a la carne que vaya a importar el Gobierno, pues estimó que ésta podría ser de segunda calidad o de descarte, lo que, además, podría alentar a la importación ilegal del insumo.