90% de autos ilegales ingresan al país provienen de Chile
La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) informó que el 90% de los vehículos chutos que ingresan al país por contrabando provienen de Chile, por lo que se realizan operativos de control de placas clonadas, producto del cual se decomisaron unos 54 motorizados.
La presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, señaló que se iniciarán los allanamientos de garajes donde se encuentran los vehículos indocumentados. Lamentó que no exista un apoyo de parte de la Aduana de Chile para el control de los bienes que ingresan al país.
Al ser consultada si los vehículos indocumentados ingresan desde Chile, Ardaya respondió: “Es un 90%, así con certeza 90%, tanto es así que la Aduana Nacional ha generado unos grupos especializados en la valoración de lo que viene la mercancía de Chile porque hay subvaluación”.
La ANB informó este viernes que en 48 horas de operativos de control se decomisaron 44 vehículos chutos en Oruro, Cochabamba y Santa Cruz. Además indicó que hay comunidades que desean entregar de forma voluntaria estos carros ilegales para que no sean identificadas como zonas de contrabandistas.
La Aduana inició este miércoles con diversos operativos de control en las gasolineras, con el objetivo de identificar vehículos chutos o con placas clonadas, para proceder a su incautación.
Marlene Ardaya aclaró que el Estado no descuidó el control en las fronteras porque estos carros chutos que ingresaron “tenían placas clonadas” o que usaban copias de placas clonadas.
El pasado 8 de julio, Ardaya, anunció que se coordina acciones conjuntas con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para restringir la venta de combustible a los vehículos chutos, además de impedirles el acceso a repuestos.