Dueños de chutos cerrarán vías para evitar incautaciones
ADUANA HARÁ ALLANAMIENTOS CON FISCALES EN LA PAZ Y OTRAS REGIONES. La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, informó que ya se han decomisado 75 vehículos indocumentados. En el Chapare, los cocaleros tienen chutos.
La nueva Asociación Nacional de Autos Indocumentados advirtió que no permitirá el decomiso de sus vehículos y cerrará las carreteras una vez que se lleven adelante los operativos de control.
La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) anunció allanamientos.
“Se decidió que no se moverá ningún vehículo. Si nos atacan o intentan decomisar un vehículo en cualquier sector, inmediatamente nosotros, a través de comunicaciones secretas, cerramos los caminos”, advirtió Ezequiel Paxi, vicepresidente de la nueva organización, según un reporte de Bolivisión.
Los propietarios de vehículos indocumentados de La Paz, Camiri, Pongo, Colomi, Oruro y otros sitios se reunieron el viernes en el municipio de Ivirgarzama, en el trópico de Cochabamba.
En el encuentro crearon la nueva organización para negociar con el Gobierno una eventual segunda nacionalización.
“Aproximadamente somos como 35.000 movilidades tanto de aquellos que se quedaron rezagados (de la nacionalización) como los que adquirieron últimamente estos vehículos. Por esta razón, vamos a organizarnos bien y estamos pidiendo que el Gobierno se flexibilice para otra amnistía. De lo contrario, ellos serán los responsables de lo que pueda suceder”, dijo el coordinador nacional de la organización, Gregorio Muñoz.
Esta cifra concuerda con los datos oficiales. La Aduana y la Agencia Nacional de Hidrocarburos identificaron 33.697 autos chutos o indocumentados en el país y otros 10.595 con placas clonadas mediante el B-Sisa.
La presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, informó ayer, en un operativo realizado en la ciudad de Santa Cruz, que ya se decomisaron entre 72 y 75 vehículos indocumentados en el país. De ellos, 30 son del oriente. Los operativos se llevan a cabo en las urbes de La Paz, El Alto y Cochabamba.
El comandante del Control Operativo Aduanero (COA), Fernando Aragón, informó que en Oruro se decomisaron siete chutos desde el jueves anterior en los patrullajes diarios que se coordinaron con los efectivos de la Aduana.
Allanamientos
La presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, adelantó que ahora se iniciarán allanamientos a inmuebles donde se guarden estos vehículos indocumentados.
“No descartamos que en las siguientes horas los operativos los realizaremos en provincias y no se olviden que comenzaremos con los allanamientos (a través de) procesos de análisis de inteligencia. Se iniciarán en La Paz y en otros y también se coordinan estos controles con los fiscales”, afirmó la ejecutiva. Con respecto a posibles detenciones, remarcó que cuando se da un decomiso hay una contravención a la norma, y esto básicamente deriva en procesos administrativos, sin privación de libertad.
Adelantó que en caso de allanamientos la figura puede cambiar y se procederá con detenciones, puesto que si se encuentran cinco o seis motorizados, el tributo omitido podría superar las 200 mil Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV).
Comerciantes piden un registro
Los comerciantes de repuestos de vehículos piden que el Gobierno les entregue una identificación para que puedan seguir comercializando partes y repuestos de motorizados.
“Presentamos proyectos de ley a varias instancias del Gobierno y pedimos identificarnos con una tarjeta de operaciones”, declaró el coordinador de los comerciantes de repuestos, Ángel Surco. El documento propuesto se llamaría Tarjeta de Importación y Comercialización de Repuestos.
El pedido se hace ante el anuncio de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) de iniciar operativos de control a los comerciantes de partes de vehículos para dejar sin repuestos a los chutos, anunció la presidenta de la entidad, Marlene Ardaya.
Según Surco, los repuestos se traen de Japón para modelos de automóviles desde 1995 a 2005 que es el mercado actual para Bolivia. Este sector está compuesto por 300 comerciantes en la Feria 16 de Julio de El Alto y otras 600 personas en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz.
Revelan que muchos chuteros son cocaleros
El presidente de la Asociación de Propietarios de Vehículos Indocumentados del Chapare, Félix Mamani, reveló que la mayoría de sus afiliados también pertenece a las federaciones de productores de coca del trópico de Cochabamba.
“La mayoría de los compañeros vivimos en colonias y por lo tanto pertenecemos a una federación, una central, a un sindicato”, dijo el dirigente en entrevista con la red ERBOL. Añadió que en su asociación hay 4.000 afiliados y una parte de ellos se dedica a “plantar coca” y el resto es transportista.
El alcalde de Palos Blancos, Nazario Escóbar, informó a radio Fides que hay más de 2.600 vehículos indocumentados que circulan en esa zona de Sud Yungas y cuyos propietarios tienen pleno conocimiento de que se encuentran en la ilegalidad.
En Beni, los sectores del transporte de Rurrenabaque, San Buenaventura, Reyes y San Borja se declararon en emergencia y marchan a la base naval Ballivián.
En el lugar, una comisión conjunta, conformada por autoridades del Control Operativo Aduanero (COA) y de la Dirección Departamental de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove), coordina el inicio de operativos para incautarse de autos chutos, informó radio Patujú de la red nacional ERBOL.
Sin embargo, el alcalde de Villa Tunari, Feliciano Mamani, pidió a la Policía capturar a los dirigentes de los propietarios de vehículos indocumentados del trópico de Cochabamba. “Algunos sí están como dirigentes; como Policía deben capturarlos para identificarlos; no conocemos a esas personas que han declarado defendiendo autos chutos”, aseguró el burgomaestre.
La Aduana inició operativos en todo el país para decomisar autos chutos.