Presidente de Total muere en accidente aéreo en Moscú

0
374

MOSCÚ (Reuters) – El presidente y consejero delegado de la PETROLERA (PETR.82)Total SA, Christophe de Margerie, murió en un accidente aéreo con una máquina quitanieves en el Aeropuerto Internacional de Moscú-Vnúkovo, dijeron responsables del aeropuerto y de la compañía francesa.

La colisión ocurrió durante el despegue del avión de negocios Dassault Falcon en el que de Margerie era el pasajero en la noche del lunes, minutos antes de la medianoche de Moscú, dijo un comunicado del aeropuerto. El avión debía viajar a París.

“Total confirma con gran pesar y tristeza que el presidente y consejero delegado Christophe de Margerie murió poco después de las 10.00 pm (hora de París) el 20 de octubre en un accidente de un avión privado en el aeropuerto Vnukovo de Moscú, tras una colisión con una quitanieves”, dijo la compañía en un comunicado.

De Margerie figuraba el lunes en la lista de participantes de una reunión con el Gobierno ruso sobre inversión extranjera en Gorki, cerca de Moscú.

De Margerie, de 63 años, licenciado de la Ecole Superieure de Commerce de París, se convirtió en consejero delegado de Total en febrero del 2007, asumiendo el cargo adicional de presidente en mayo del 2010, luego de encabezar la división de exploración y producción.

Total SA es la segunda mayor compañía francesa que cotiza en la bolsa con un valor de mercado de 102.000 millones de euros y el cuarto mayor grupo petrolero y gasífero de Occidente. La compañía recortó su meta de producción de crudo para el 2017 el mes pasado y dijo que aumentaría sus ventas de activos y modernización de su unidad de exploración.

Al igual que otras grandes compañías petroleras, Total se ha visto presionada por sus accionistas para reducir costos y aumentar sus dividendos, en momentos en que los mayores costos de la industria y los menores precios del crudo reducen los márgenes de rentabilidad.

De Margerie dijo en julio que debería ser juzgado en base a los nuevos proyectos que lanzó bajo su dirección, como una serie de campos en África. También dijo entonces que Total debería buscar un sucesor dentro de la compañía en lugar de un extraño.

Total es uno de los principales inversores extranjeros en Rusia, pero su futuro allí se ha vuelto incierto después de que el 17 de julio se derribó a un avión de pasajeros malasio sobre territorio ucraniano controlado por rebeldes afines a Moscú, lo que empeoró las relaciones del país con Occidente y dio paso a la posibilidad de mayores sanciones diplomáticas.

Total dijo el mes pasado que las sanciones no detendrían las obras de la empresa en el proyecto Yamal, una empresa conjunta de 27.000 millones de dólares en inversión para explotar las vastas reservas de gas natural en el noroeste de Siberia que busca duplicar la participación de Moscú en el creciente mercado del Gas Natural Licuado.

De Margerie dijo entonces que Europa no puede vivir sin el gas ruso, agregando que no hay razón para hacerlo.