Daño al Estado es mayor a 3 millones de bolivianos

0
444
Foto: El Deber

De acuerdo al Ministerio Público, las personas detenidas de la estatal petrolera YPFB han causado un daño económico al Estado de 3 millones de bolivianos

La ministra de Transparencia, Nardy Suxo, dijo este jueves que, de acuerdo a la información del Ministerio Público, los funcionarios detenidos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) han causado un daño económico al Estado por más de 3 millones de bolivianos.

“El Ministerio Público va a tener que determinar el monto del daño económico al Estado, ya estaban lanzando una primera versión, que pueden ser 3 millones de bolivianos, pero nosotros consideramos que el daño es más. Serán las investigaciones las que determinen el daño económico que han provocado estas personas en contra del Estado”, indicó la ministra Suxo.

Piden sanciones duras 

La autoridad anticorrupción añadió que las personas detenidas, entre ellas funcionarios de la estatal petrolera, incurrieron en el delito de favorecimiento ilícito de importantes contratos a empresas conformadas por familiares, en tal sentido pidió a la Justicia que aplique sanciones rígidas al tratarse de empleados públicos. 

“Esperamos que el Ministerio Público actúe con severidad y rigurosidad porque aquí se trata de delitos graves en contra del Estado. Estas personas han incurrido en una serie de delitos que están señalados en el Código Penal y en la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz”, acotó. 

Detenidos en celdas de La Paz

Para no entorpecer las investigaciones, el Ministerio Público no ha brindado la nomina completa de las personas imputadas. Un comunicado de YPFB daba cuenta de que Selva Camacho Gonzales y Ever Terán Flores, funcionarios de YPFB fueron aprehendidos el miércoles 10 de diciembre. 

Estas personas se encuentran en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz (Felcc), donde están prestando su declaración ante las autoridades del Ministerio Público.