Banca teme riesgos al cumplir metas de cartera productiva

0
397

Asoban prevé un menor crecimiento de la cartera global de préstamos y que se descuidará a otros sectores. El crédito productivo debe subir en $us 1.200 millones.

La banca advirtió ayer que teme  incurrir en mayores riesgos crediticios por cumplir las  metas intermedias anuales de créditos destinados al sector productivo y de vivienda de interés social. Además, considera que  será difícil  aumentar su cartera dirigida al sector productivo en  1.200 millones de dólares este año.
“Ese crecimiento abrupto puede significar incurrir en mayores riesgos (crediticios) por parte de las entidades financieras con el fin de alcanzar las metas establecidas. No  olvidemos que los recursos que son colocados por los bancos son depósitos del público y por lo tanto los criterios de colocación de estos créditos deberían ser bajo términos prudenciales y de riesgos razonables”, anticipó el secretario ejecutivo de la  Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos.
El pasado 23 de enero, el  Ministerio de Economía aprobó  la Resolución Ministerial 031, que establece las metas intermedias anuales de créditos destinados al sector productivo y de vivienda de interés social que los bancos múltiples, bancos pyme y mutuales de ahorro y préstamo en curso de adecuación a Entidades Financieras de Vivienda deberán cumplir, para llegar en cinco años al 60%.
Villalobos dijo que si  bien las metas intermedias deben ser constituidas en un plazo de cinco años, entre 2013 y 2018, son      “metas que  difícilmente” serán alcanzadas por los bancos.
Por ejemplo, afirmó que en los últimos años, 2011-2014,   el sector productivo y de vivienda de interés social reportó  en promedio un crecimiento   de 598 millones de dólares por año y para poder alcanzar la meta fijada  estos créditos deberían aumentar en  1.200 millones de dólares por año.
Otros efectos
Según el representante de Asoban, otro impacto que se  percibirá por la aplicación de la nueva norma es que las financieras que se enfocan  en el microcrédito  tendrán que hacer  un giro, para empezar a centrarse en créditos para el sector productivo. 
“Por lo tanto, se afectará a la inclusión financiera, porque de hecho,  todos estos microcréditos que hoy se destinan a personas de escasos ingresos,  que les permiten realizar una actividad comercial, tendrán que ser migrados hacia créditos del sector productivo”, precisó.

En criterio de Asoban, cambiar la matriz comercial que hoy está presente en la economía hacia una matriz productiva no se logrará sólo con aumentar la oferta de crédito.

 

Con la adecuación a la Resolución Ministerial 031, Asoban   también  prevé  un menor crecimiento del total de la cartera, que en los últimos años se expandió   a una tasa del 17% en promedio.

“Probablemente se verá afectado ese crecimiento; considerando los 1.200 millones de dólares  previstos para este año, significaría que el crecimiento total de la cartera se vería afectado y disminuiría a un 9% aproximadamente. Ésos son los efectos”, explicó el representante de  Asoban.

 

La norma aprobada
La Resolución 031 dispone un  aumento continuo de la cartera  hasta alcanzar los niveles mínimos establecidos en el Decreto Supremo 1842 y en los plazos establecidos en esa disposición.
Esa norma reglamenta la Ley de Servicios Financieros y dispone que los bancos múltiples deben mantener un nivel mínimo de 60% del total de la cartera entre créditos destinados al sector productivo y para vivienda de interés social. 
La cartera destinada al sector productivo debe representar cuando menos el 25% del total. Los bancos pyme deben mantener un nivel mínimo de préstamos a pequeñas, medianas y microempresas del sector productivo del 50% del total de la cartera.
Según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) al 31 de diciembre, la cartera para el sector productivo ascendía a 4.118 millones de dólares. Ese monto representa el 29,03% del total de préstamos del sistema financiero.

El ministro de Economía, Luis Arce, afirmó que la disposición  establece  prudencia para que los bancos cumplan la meta gradualmente e implica  que los sectores productivo y de personas tendrán este año una oferta de más de 1.200 millones de dólares en el sistema financiero.

Moody’s alerta que tres entidades deberán subir cuotas de crédito productivo en 35%

La calificadora de riesgo Moody’s advirtió que la nueva regulación emitida por el Ministerio de Economía afectará sobre todo a tres entidades que tienen baja exposición en sus créditos al sector productivo.
El informe denominado Bolivia’s Annual Lending Quotas Are Credit Negative for Banks (4 febrero), al que tuvo acceso Página Siete,  hace una amplia evaluación de las implicaciones que tendrá la Resolución Ministerial 031, que establece metas intermedias que deben cumplir los bancos para llegar al 60% de su cartera dirigida a la producción en cinco años.

“Esta regulación afectará más severamente a prestamistas con baja exposición a la industria productiva y a la vivienda social, como… (tres bancos).  Con actuales cuotas inferiores al 30%, los tres bancos tendrán que aumentar sus cuotas en más del 35% en un año”, precisa el informe de Moody’s.
Además, sostiene que “las cuotas  también perjudicarán la calidad de activos y los bancos pueden tener la tentación de suavizar sus estándares de crédito para cumplir con los términos de la regulación y evitar sanciones en caso de incumplimiento”.
Según Moody’s, la  calidad de los activos de los bancos bolivianos es buena, con una  mora que constituye menos del 2% de su cartera total, que es el  resultado del adecuado manejo de la cartera por parte de los bancos y el fuerte crecimiento económico del país en la última década.

Lo que dispone la  Resolución 031
Sanciones El incumplimiento a las metas intermedias de cartera productiva será objeto de sanciones, de acuerdo con lo establecido en el régimen de sanciones de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), señala la Resolución Ministerial 031.
Prioridad La cartera de préstamos del sector financiero al 31 de diciembre de 2014 llegó a 14.187 millones de dólares.  Un 29,03% se dirige al sector productivo, un 15,85% va al sector de servicios y un 22,15% al  comercio, según los datos oficiales de la ASFI (ver cuadro). 
Sector La cartera productiva abarca el financiamiento destinado a agricultura y ganadería, caza, silvicultura y pesca; extracción de petróleo y gas, minerales metálicos y no metales; manufactura; producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua, además de la construcción.
AsofinEl secretario ejecutivo de la Asociación de Entidades Especializadas en Microfinanzas (Asofin), José Antonio Sivila, opinó que la aplicación de las metas intermedias para aumentar la cartera de préstamos este año al sector productivo es un desafío para las instituciones y que no será fácil de cumplir.

 

 

EtiquetasAsobanBanco