Bolivia tendrá acceso al Atlántico
Morales y Mujica firman Acuerdo
A dos días de finalizar su mandato presidencial, el presidente de Uruguay José Mujica suscribió con el mandatario boliviano Evo Morales un memorándum de entendimiento mediante el cual Bolivia tendrá facilidades y beneficios para acceder al puerto de Aguas Profundas en territorio uruguayo y así lograr acceso al Océano Atlántico. También se suscribieron otros acuerdos de cooperación mutua.
El puerto por donde Bolivia tendrá acceso al Atlántico estará ubicado en el departamento de Rocha de Uruguay y tendrá una profundidad de 32 metros lo que garantiza que los buques mercantes atraquen (entren al puerto) sin problemas, explicaba a EL DIARIO en anterior oportunidad el embajador uruguayo, Carlos Flanagan.
La inversión en una primera fase según el cálculo que se hizo sería de 600 millones de dólares para la construcción del megapuerto. Esta inversión implicaría obras civiles de ingeniería como rompeolas, muelles y otros.
“Por esa hidrovía saldría toda la producción de la región en barcazas hasta el último puerto que es Nueva Palmira. Ahí habría que hacer un transbordo a barcos medianos porque habría que ir por mar abierto, el río de La Plata hasta ese puerto que está contra la frontera de Brasil y ahí sí se haría transbordo a los grandes buques que se llaman Post.Panamax. Son buques de enorme calado y de grandes dimensiones”, explicó el diplomático.
Entre los productos que se beneficiarían por la cercanía con este corredor marítimo está la exportación del hierro del Mutún que se encuentra en el municipio de Puerto Suárez de la provincia de Germán Busch del departamento de Santa Cruz y frontera con Brasil.
Mujica se pronunció en torno a la reivindicación marítima boliviana y señaló este jueves que siempre ha deseado que Bolivia tenga su salida al mar.
“Es conocido que nosotros hemos deseado siempre de que esta diferencia se pueda zanjar y que Bolivia tenga su salida al mar, porque es una necesidad más allá de la historia, más allá de los derechos, es casi un derecho natural de los que van a venir”, manifestó Mujica.
Tras la firma del documento, el mandatario uruguayo, que dejará la presidencia este domingo para dar paso a la gestión de Tabaré Vázquez, manifestó su concepción de integración regional, donde prima la disolución de las fronteras entre pueblos y naciones y piensa en un mundo abierto a la gente.
“Así como el feudalismo tuvo que sucumbir históricamente con sus trabas, tenemos que darnos cuenta que en realidad a las naciones no los determinan las fronteras, las determinan la idiosincrasia y la cultura de los pueblos, que a veces suele ir más allá de la frontera y que por tanto el mundo debe ser abierto”, manifestó.
Mujica abogó por un mar para Bolivia y para todos los pueblos de la tierra, porque el “intercambio” es un derecho natural de las naciones para desarrollarse. “Todos tenemos derecho a vivir bajo el sol, pero bueno eso espero. Aprendí una cosa en la vida, lo imposible, cuesta un poco más”, finalizó.