Cuestionan a la dirigencia alteña y sus vínculos con la Alcaldía y el MAS

0
415

Exdirigentes de la ciudad de El Alto cuestionaron la posición política y el accionar de los actuales representantes de organizaciones sociales de esta urbe. Los acusaron de tener una estructura corrupta y de cogobernar junto al Movimiento al Socialismo (MAS) apoyando a Édgar Patana.

“Lo aman (a Patana) porque siempre están en parrilladas, están en encuentros, con sus ‘carpetitas’, (preguntan) dónde van a trabajar. Lo quieren mucho”, aseveró Mauricio Cori, quien fue presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) durante las jornadas de octubre de 2003.

Indicó que ahora nota a varios dirigentes alteños “más gorditos, simpáticos, con celulares, hasta laptops, con una ropa de primera” y se preguntó de dónde sacan el dinero porque sus puestos no son pagados. Advirtió que si Patana es reelecto, “en cinco años vamos a ver a los nuevos oligarcas millonarios a título de la gente pobre”.

El exdirigente de la Central Obrera Regional (COR) y periodista, Henrry Mérida, indicó que en El Alto hay una “maquinaria corrupta” de forma piramidal “bien cimentada”. Explicó que en la base de esta estructura está la dirigencia de movimientos sociales, que también pone a las autoridades.

Señaló que en la unidad de transporte de la Alcaldía mandan los choferes; en la de asentamientos están los gremiales; mientras que la federación de carniceros maneja el aseo. “La Alcaldía de El Alto está cuoteada”, dijo.

Mérida denunció varios actos de corrupción en el municipio, entre ellos está el caso de un anticipo de 30 mil bolivianos para obras viales, cuyos descargos consistían  en facturas falsas. Asimismo, sostuvo que se pagó dos veces por el baño de un colegio, y que tiene grabaciones en las cuales se demuestra que el exsubalcalde y secretario de Medio Ambiente, David Ticona, pidió dinero a empresas para otorgarles obras. Aseguró que tiene más denuncias que está procesando.        

Patana afirmó que sí hay dirigencia que lo chantajeó siendo Alcalde. “Hay algunos que se aprovechan y tienen nombre y apellido, por lo tanto no podemos generalizarlos, a veces molesta porque hacen quedar mal”, señaló.

Relató que existen representantes que llaman a sus bases a una movilización argumentando que no hay obras, cuando en realidad se trata de una pugna por controlar por recursos.

“Hay que pelear contra esta lacra, ahora yo los veo y están en todos lugares”, dijo el candidato del MAS.

Pidió a la población que le dé “más autoridad para poner orden” en la ciudad.

Hijos trabajando

Mérida denunció además que los principales dirigentes de la COR y los gremiales tienen a sus hijos trabajando en entidades estatales.

Afirmó que el hijo del representante gremial Braulio Rocha, de acuerdo a planillas, recibe 4 mil bolivianos de sueldo en la Alcaldía, pero no trabaja efectivamente allí.

Patana reconoció que el hijo de Rocha trabaja en la Alcaldía, en la unidad relacionada con la administración de cementerios, sin embargo negó que se trate de un ítem “fantasma”.

Mérida, además, sostuvo que el hijo de Remigio Condori, dirigente de la COR y candidato a concejal, tiene su fuente laboral en el Ministerio de Agua.

Los vínculos con el poder

El exdirigente de la COR, Roberto de la Cruz, recordó que antes un dirigente no podía “comer del mismo plato del poder” y ahora no sólo comparte, “sino recibe dádivas”.

“El Alto está tal como está, como tortuga, en consecuencia del cogobierno entre los dirigentes de organizaciones sociales y el nivel central, particularmente municipal”, dijo.

Cori aseveró que un dirigente puede tener color político “pero eso no le da derecho a que tiene que ser parte de un gobierno, menos ser portavoces del gobierno, cualquiera que fuera”.