Aseguró que el Presidente dio el apoyo moral y económico a las megaobras que ofrece para La Paz. “Sólo serán posibles con respaldo del Gobierno”, dijo.
El candidato a la Alcaldía paceña del Movimiento Al Socialismo (MAS), Guillermo Mendoza, dijo ayer que las declaraciones del Presidente y Vicepresidente de que no trabajarán con alcaldes y gobernadores de la oposición son apreciaciones personales. Añadió que al tener él una comunicación fluida con el Gobierno, cuenta con un plan de megaobras que ya tiene el apoyo “moral y financiero”.
“Nosotros reiteramos nuestra posición en sentido de que todos los ciudadanos en su libertad democrática tienen el derecho de votar por quien deseen. La posición que ha expresado el presidente Evo Morales y el Vicepresidente se debe a que están hartos de tener gobiernos municipales y gobernaciones que son trancas absolutas para el Gobierno, pero no dejan de ser apreciaciones personales de ellos”, declaró el candidato del MAS.
Hace dos fines de semana, el presidente Evo Morales dijo a los electores que “si quieren más obras” tenían que apoyar a los candidatos del MAS a la Alcaldía de El Alto y la Gobernación de La Paz, Édgar Patana y Felipa Huanca. A pesar de las críticas y denuncias de un chantaje electoral de legisladores y candidatos de oposición, días después el vicepresidente Álvaro García Linera ratifico las palabras del Primer Mandatario.
Ayer, el candidato del MAS a la Alcaldía paceña en una conferencia de prensa, en la que presentó su plan de megaobras, dijo que en su parecer el voto es parte fundamental de la democracia y del “poder ciudadano”.
“Nosotros nos presentamos con humildad y sencillez como una opción que es insuperable en lo que se refiere a proyectos con megaobras que van a transformar totalmente la ciudad de La Paz”, afirmó Mendoza.
Presentó sus proyectos de dos líneas municipales de teleférico, una autopista del sur que unirá la zona Sur con Achocalla y El Alto y un cinturón vial que articulará todos los barrios y se llamará Carlos Palenque Avilés.
Propuso también una planta de tratamiento de las aguas de los ríos paceños y otra de reciclaje de basura.
“Ningún otro candidato puede igualar semejantes megaobras porque obviamente tenemos la posibilidad de una conversación fluida con el Gobierno central”, explicó. Añadió que durante el acto de proclamación del pasado sábado recibió el apoyo moral y económico del Primer Mandatario y líder del MAS.
Mendoza anunció que además del apoyo económico, el Gobierno le colaborará en el acceso a créditos internacionales siendo que La Paz tiene una capacidad de endeudamiento de hasta mil millones de dólares .
“La cooperación internacional está deseosa de gastar en Bolivia en vista de que La Paz está repercutiendo a nivel internacional por la imagen solvente del gobierno del presidente Evo Morales”, dijo Mendoza.
Las megaobras
Teleférico El candidato a la Alcaldía del MAS propuso dos líneas municipales de teleférico. A éstas se sumará la autopista del sur que unirá la zona Sur con Achocalla y El Alto.
Cinturón vial Esta infraestructura tendrá el fin de ser un anillo de articulación vial de todos los barrios de la urbe paceña con los municipios vecinos. La obra recibirá el nombre de Carlos Palenque Avilés.
Medio ambiente Otra de sus propuestas consiste en la creación de una planta de tratamiento de las aguas de los principales ríos de La Paz. Además, una planta de reciclaje y tratamiento de basura.
Financiamiento El candidato dijo que ninguna de estas obras podrá ser posible sin la cooperación del Gobierno que fue asegurada para Mendoza.