De poder local a alternativa nacional en Latinoamérica
Las elecciones locales en Bolivia pueden acabar conformando un núcleo opositor al gobierno de Evo Morales y alternativa al predominio de MAS. Aún es pronto para asegurarlo pero observando lo ocurrido en otras zonas de las región se puede augurar que quizá un alcalde o gobernador puedan convertirse en un serio rival a la hegemonía evista.
Históricamente, ya lo logaron figuras como Álvaro Uribe (de Gobernador de Antioquia a Presidente de Colombia), Néstor Kirchner (de Gobernador de Santa Cruz a Presidente de Argentina) o Enrique Peña Nieto, de Gobernador del Estado de México a presidente de la Estados Unidos mexicanos.
En un futuro, en Bolivia, quizá podamos ver a Félix Patzi, disidente del MAS y ahora gobernador de La Paz, o a Luis Revilla, reelegido como alcalde de La Paz, o Soledad Chapetón de El Alto levantando una candidatura opositora a Morales.
Como señala en Infolatam, Fernando Molina, “su triunfo electoral en las principales ciudades y en las dos regiones más grandes de Bolivia, y en especial el que la candidata a alcaldesa Soledad Chapetón haya batido al MAS en su bastión histórico, la “ciudad rebelde” de El Alto, han ilusionado a la oposición boliviana, que recibe estas buenas noticias poco después de haber sido ampliamente superada por Evo Morales en las presidenciales de octubre pasado”.
Además de lo que puede acontecer en Bolivia, en América latina nos encontramos en la actualidad con otros líderes con poder local que tienen en su horizonte llegar a ser poder nacional: Mauricio Macri en Argentina, Mauricio Rodas en Ecuador y Leopoldo López y Henrique Capriles en Venezuela.
En América latina, muchos nuevos liderazgos han surgido de los ámbitos locales. En 2015 quien más posibilidades tiene de pasar de líder local (Jefe de Gobierno de Buenos Aires) a nacional (Presidente de Argentina) es Mauricio Macri, quien se perfila para disputar el balotaje contra Daniel Scioli.
Joaquín Morales Solá comenta en el diario La Nación que “Mauricio Macri y Daniel Scioli (el orden puede cambiar, según las encuestas) están cerca de cumplir un viejo sueño: competir entre ellos por la presidencia de la Nación. Hay otra coincidencia entre los dos: ninguno lo quiere a Sergio Massa, que trata de mantener con respirador artificial un triple empate que parece diluirse”.
Macri lleva años aspirando a convertirse en presidente aunque para llegar a ese estadio antes su decisión estratégica pasó por conquistar en 2007 la Intendencia de Buenos Aires. Tanto en 2007 como sobre todo en 2011 estuvo tentado a dar el salto y competir por la presidencia pero al final se echó hacia atrás.
De forma similar al caso boliviano en Ecuador se está gestando un sólido poder local en torno a los alcaldes de Quito, Guayaquil y Cuenca. Se trata de los alcaldes de Guayaquil, Jaime Nebot y de Quito, Mauricio Rodas, además del prefecto de Azuay, Paúl Carrasco.
Como señala Felipe Burbano en el diario El Universo, buscan “la autonomía del gobierno local frente al gobierno central… desde la perspectiva política, el Municipio de Quito rompe con la dependencia que le generaba hacia el gobierno central, y que Correa empezó a utilizar como mecanismo de chantaje hacia el alcalde. Rodas tuvo el coraje de tomar distancia del gobierno central y adoptar una decisión que le da una gran autonomía en el manejo de esta megaobra para la ciudad”.
Sobre todo, Rodas asegura que permanecerá en la alcaldía de Quito “hasta el último día” de su mandato, pero muchos ven a este joven abogado como futuro presidenciable para ese país andino.
De hecho, Rodas “ya fue candidato (en las presidenciales de febrero de 2013) y consiguió casi un 4 % de los votos, siendo una persona desconocida”, señalaba recientemente a Efe, el analista político y profesor de la Universidad San Francisco de Quito Daniel Montalvo.
De igual forma tres de los grandes opositores a Nicolás Maduro tienen, o tuvieron, su base política en el área local.
El candidato presidencial opositor en 2012 y 2013, Henrique Capriles, fue y es gobernador de Miranda. Y los dos líderes opositores detenidos, Leopoldo López y Antonio Ledezma fueron alcaldes, uno de Chacao y del distrito metropolitano de Caracas.
Capriles fue capaz de reducir las diferencias entre chavismo y oposición en 2012 y fue derrotado por a mínima en 2013.
El poder local, por lo tanto, otorga visibilidad, recursos y una plataforma desde la que construir una fuerza opositora. Además los partidos y fuerzas locales vienen a llenar el vacío dejado por el colapso de los sistemas de partidos.
Eso es lo que le ha servido a Macri para convertirse en una figura nacional y a Rodas y Nebot para empezar a plantearse construir una fuerza alternativa al correismo.
En Venezuela, donde el chavismo logró acabar con la alternativas a escala nacional, no ha podido impedir la aparición de liderazgos emergentes.