Tres peces gordos peruanos decidieron operar en Bolivia

0
354
Foto: El Deber

Dos de ellos se enfrentaron con las autoridades de su país. Una característica similar es que lograron escapar con ayuda de pobladores de su zona de acción. Uno fue detenido en Beni

Un informe de Inteligencia de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de Perú menciona que Sósimo Teofanes Bermudo Crespo, detenido y presentado la semana pasada en La Paz; Adrián Velarde Huamaní y Ántero Eduardo Pascacio Candelario se trasladaron a Bolivia para ejercer el negocio de la cristalización de cocaína.

El documento fue redactado antes de la detención de Bermudo Crespo. “Alias Pajacho dirige un clan familiar que produce, acopia, acondiciona y transporta droga. Abastece a organizaciones bolivianas y mexicanas. Diversas fuentes mencionan que ha comprado un fundo ganadero en Bolivia”.

El documento advierte que, en junio de 2002, la Dirandro lo capturó en un laboratorio de cocaína, pero luego salió en libertad. “‘Pajacho’ volvió al Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAE) en el 2004 y cuatro años más tarde la policía intentó capturarlo en un centro citadino de Mantaro, pero la población impidió el operativo. En marzo del 2009, fue apresado y luego puesto en libertad”.

El ministro boliviano de Gobierno, Hugo Moldiz, estableció que este narco tiene nexos con el cártel de Tijuana (México) y otros, a los que les vendía la cocaína purificada.

Otro que radica en Bolivia es Adrián Velarde Huamaní, ‘Chato Adrián’ o ‘Velarde Huamaní’, considerado uno de los acopiadores y productores de droga “más importantes del VRAE”. Tiene 45 años y procesa alrededor de 300 kilos de droga mensuales. En noviembre de 2007, agentes de la Dirandro montaron un operativo para capturarlo en Villa Mejorada, pero los pobladores impidieron el arresto.

Ántero Eduardo Pascacio Candelario, ‘Barros’, ‘Mashico’ o ‘Meteoro’, ha ascendido rápidamente en el negocio de la droga. “A sus 44 años, es uno de los principales acopiadores y productores de cocaína del Valle. ‘Barros’ estableció su centro de producción en Llochegua. Ahora reside en Bolivia, desde donde monitorea el traslado de la droga que se hace principalmente por tierra”, dice el documento de la Dirandro.

Su volumen de producción de droga varía entre los 400 y 500 kilos mensuales. Principalmente pasta básica lavada. Buena parte va a Bolivia. Algunos de los integrantes de su organización son el colombiano Armando de Jesús Marroquín Pérez ‘Don Juan’ u ‘Oswaldo’; y Óscar Lizardo Benites Linares ‘Eduardo’ u ‘Óscar’. 

De acuerdo con el informe, la pasta base cuesta $us 1.500 en Perú, $us 3.000 al llegar a Bolivia y $us 15.000 cristalizada y puesta en Europa. El documento señala que Bolivia se convirtió en centro de purificación.
Este medio intentó conocer la versión del viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, pero no respondió