Escritores, periodistas y hasta ministros militaron en URUS

0
522

PERSONALIDADES QUE FORMARON PARTE DE ESTE FRENTE

Estuvieron en filas uristas el periodista y escritor Fernando Molina, el cineasta Rodrigo Ayala Bluske y Alfredo Rada, entre otros.

En filas de la Unión Revolucionaria de Universitarios Socialistas (URUS) militaron    personalidades reconocidas en el ámbito de las letras, el periodismo   e incluso hay quienes llegaron a ocupar cargos de ministros de Estado  en el Órgano Ejecutivo.

Nombres como  Fernando Molina,  Rodrigo Ayala Bluske y Alfredo Rada son algunos de los ejemplos rescatados por exdirigentes de esta facción universitaria  y también por analistas que vivieron esas épocas. 
A éstos se suman Rubén Saavedra, exministro de Defensa, y el actual ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso.

Henry Oporto recuerda que el escritor Fernando Molina es uno de los exdirgentes de URUS que conoce con mayor profundidad a este grupo. Oporto fue dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria entre 1975 y 1984.

“Una persona que sí recuerdo es Fernando Molina, él viene de las filas del Partido Obrero Revolucionario (POR) y de URUS y quizá es el más autorizado para comentar. Otro que viene de las filas del troskismo es Jorge Lazarte. A principios de los años 70, él era troskista y con seguridad de POR”, comenta.

Consultado sobre los nombres de excompañeros de militancia en este frente universitario, Molina rememora que en su época estuvo el cineasta Rodrigo Ayala Bluske, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, el titular de Trabajo, Gonzalo Trigoso, y el periodista Jaime Iturri.

También en el ámbito periodístico, un militante de URUS fue el ya fallecido Gabriel Tabera. Ayala Bluske lo recuerda  en una columna que publicó en este medio  como el único caso de un militante que no fue “captado”, sino que se acercó y se “hizo captar”. El analista Roger Cortez lo califica como incólume y fiel a esta filiación con URUS. 
Sobre la importancia de este frente en la política a nivel universidad, Cortez cree que es el más constante y que, en definitiva, fue mucho más gravitante a través del tiempo.