Adiós a Lukánikos, símbolo de las protestas griegas
Lukánikos fue uno de los protagonistas de las protestas griegas entre 2010 y 2012. Lo vimos en multitud de fotos, acompañando a los manifestantes, manteniendo a raya a la policía e incluso alejando las bombas de gas lacrimógeno que arrojaba la policía.
Aunque la fecha exacta de la muerte se desconoce, hoy se ha hecho público el fallecimiento del famoso perro mestizo, a los diez años de edad y de un fallo cardiaco, según informa el diario griego Avgi. Sufría problemas respiratorios por la inhalación de gases lacrimógenos, además de otras dolencias resultado de los golpes que había recibido de la policía.
Cuando comenzaron las manifestaciones en protesta por el programa de ajuste impuesto al país, Luk se puso de lado de los ciudadanos. Desde 2008 el perro de color canela vivía en la plaza Syntagma de Atenas, donde se encuentra el Parlamento griego. Hoy, muchos -no solo griegos- le están agradeciendo el favor en las redes sociales. A Lukánikos nunca le gustaron esos hombres uniformados, con cascos, botas, escudos y porras:
Lukánikos (salchicha en griego) se convirtió en un símbolo de las revueltas. De hecho, cuando Time nombró persona del año al “manifestante”, incluyó un especial dedicado a este perro, bajo el nombre “The Riot Dog”. No es el único homenaje que ha recibido: cuenta con canción y vídeo en Youtube, y en el barrio madrileño de Lavapiés hay un bar que lleva su nombre.
En 2012, Luk tuvo que retirarse de las manifestaciones por los ya mencionados problemas de salud. Desde entonces vivía alojado con una familia ateniense