Aprueban amnistía por visita del papa Francisco

0
247

Pese a los reparos de la oposición, la mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó la nueva amnistía y ampliación del indulto para privados de libertad por “razones humanitarias”.  

La oposición solicitó una amnistía para “perseguidos políticos” que existen en el país, junto con aquellos que están involucrados en el denominado “caso terrorismo”. La llegada del papa Francisco motivó ambas solicitudes.

La medida busca establecer en Bolivia una “concesión de amnistía, indulto parcial y ampliar la vigencia y alcance del indulto por razones humanitarias”, beneficiando a más de 3.000 internos de penales.

“No se puede dar amnistía a criminales, no son perseguidos porque piensan, son asesinos y deben pagar sus delitos“, de esa forma sentenció el debate respecto a la amnistía para los llamados “perseguidos políticos”, el presidente nato del Legislativo, Álvaro García Linera. 

El jefe de la bancada de Unidad Demócrata (UD) en el Senado, Óscar Ortiz lamentó la actitud del oficialismo y aseveró que “continúa la persecución política” y votó en blanco porque no está de acuerdo con la norma.

“En varios periodos del Gobierno del presidente, Evo Morales, se aprobaron tres medidas de indulto y amnistía y recuperaron libertad 3.000 internos”, señaló el ministro de Gobierno, Carlos Romero, cuando explicó la disposición. 

Los beneficiados

El Decreto Supremo (DS) 2437 contempla a mujeres embarazadas con más de 24 semanas de gestación, personas con discapacidad grave o muy grave y personas con enfermedades terminales con o sin sentencia condenatoria.

De forma concreta, el beneficio también contempla a personas “cuya permanencia haya excedido el mínimo legal de la pena prevista por el delito que contemple la pena más grave, hasta el 31 de diciembre de 2015 o procesadas por delitos cuya pena más grave sea menor o igual a cinco años”.

No se aplica el indulto a quienes afrontan procesos por asesinato, feminicidio, parricidio, genocidio, terrorismo, secuestro, robo agravado, contrabando, contra la seguridad interna o externa del Estado, contra la libertad sexual, o por delito de estafa u otras defraudaciones.

Además se anticipa que la medida implica un “olvido o perdón” de algún crimen menor. El indulto parcial alcanzaría a cerca de otros 1.000 internos, mediante el mecanismo de conmutación o revisión de la pena judicial.

Las cárceles en datos

En Bolivia, hasta mayo pasado, se contabilizaron 13.793 privados de libertad, 12.598 son varones y 1.195 mujeres. Santa Cruz, La Paz y Cochabamba concentran la mayor cantidad de la población penitenciaria en condiciones de hacinamiento.

Una de las tareas del Pontífice en su visita es abogar por la situación carcelaria, razón por la que decidió entrevistarse con reos del penal de Palmasola, recinto en el que perdieron la vida 30 reos producto de una trifulca.