Cómo preparan el referéndum ganador para la re
Evo siempre está en campaña. Por eso, no es raro que anuncie que los gringos lo van a “pulir” si las organizaciones sociales lo postulan para un tercer/cuarto mandato. Esa es una hábil estrategia para plantar en el colectivo la semilla de la “re” entre las organizaciones sociales desencantadas con el manejo de instituciones como el Fondo Indígena. Pero a la hora de la mirada puesta en liderazgos, nadie parece dudar -al menos entre estos sectores que representan la mayoría nacional- de que tenemos candidato Evo por mucho tiempo.
Un Evo eterno que victimice sus relaciones con los Estados Unidos para sacrificarse por un nuevo período. Tal como el mismo lo ha mencionado hace unos pocos días. El presidente destaca desde lo alto de su pedestal, el valor intrínseco casi conmovedor que representa el servicio por la patria. Ya lo dijo el vicepresidente. Él será el encargado de trabajar la siguiente victoria, o dicho de otro modo -quizá más comprensible en el lenguaje del segundo a bordo de la nave del Estado- está preparando la siguiente batalla para una nueva victoria. Tiene elementos de convicción claros.
Todos los caminos conducen a la “re”
Para comenzar la visita del Papa. El Gobierno del presidente Morales se ha puesto a meditar que con la llegada de Francisco una purificación de fe democrática se anidará en el corazón del pueblo. Qué más se le puede pedir a un mandatario reconciliado con Dios. Vale en este caso amalgamar los detalles sin preconceptos. Hay un refrán que compara las dimensiones espirituales en las relaciones estadounidenses mexicanas: “tan lejos de Dios tan cerca del diablo”. Esa condenación ha desaparecido en la comprensión de un esquema que requiere acercarse al Vaticano para justificar su permanente abdicación a la fe cristiana.
Más allá, está la impresionante habilidad de los dos jerarcas del Estado Plurinacional para moverse en las arenas movedizas de la política. En una semana -la que paso del 22 al 27 del pasado mes- el ritmo por decir lo menos fue frenético y obliga a pensar que el plan para la “re” es un hecho; una estrategia en la que el cuerpo de aguante se ha puesto a dibujar su propio diseño. La única amenaza en este plan parece ser la resistencia. Él enfrentándose con el mismo. Un espejo que a estas alturas podría provocar la única fricción para dar el paso a un costado.
Alguien decía hace algunos años -antes de que Evo llegue a instalarse en el poder- que los políticos no tienen el don de la ubicuidad. Un ejemplo que partía en dos el ímpetu expuesto a gobernar sentado. En el caso del primer mandatario la insinuación es una partitura de amplios pliegos. Evo si tiene la capacidad de adherirse a las masas para demostrar que nunca antes había tenido tanto apoyo. Y luego de desdoblarse en apoyos considerando que se ha puesto las condiciones para levantar vuelo. En Chimoré, trópico cochabambino, la zona del Chapare, entregó un estadio de primer nivel en homenaje de su amigo fallecido el Comandante Hugo Chávez, el simbolismo es propio y energético, se dice que Chávez le decía a Evo que el Chapare debe florecer con estadios de primer nivel, aeropuertos internacionales y una que otra industria.
Más tarde, un día después, al compás de la Copa América que no fue favorable en sus planes porque analizado el caso futbolero el balón no está en sus pies; Evo se entregó placentero para alentar a miles de jóvenes en las olimpiadas Plurinacionales ya instituidas en su mandato. Y como sin su presencia fuera poco, lanzó desafíos complejos de aviones trasladando a sus seleccionados para disputar en las grandes ligas. Se sabe que en la intimidad, Morales sufrió con las goleadas que recibe la selección. ¿Cómo hacemos para cambiar?
El mismo día en otro escenario en el que se confirma su poder de ubicuidad, sin su presencia física pero instruida por su espíritu, Las Bartolinas, el grupo de mujeres que emergió al calor del poder de rango, convocaron a una inédita conferencia de prensa para aliviar el dolor amargo que había provocado al Gobierno la malversación de recursos del Fondo Indígena. Lavadas de caras nuevas, las “hermanas” se desconectaron de la realidad y decidieron devolver 5 millones de un proyecto ejecutado con 8 de los 13 que habían recibido. Cristianamente hablando, el perdón del pecado podría facilitarle a Evo la “re” eterna.
La Policía y los empresarios
Para que no queden dudas de que las manchas negras provienen de factores externos, en un acto con la Policía Nacional, identificada como el lunar oscuro de su administración, arengó a los uniformados a erradicar la corrupción. Propuso ideas en un escenario plagado de espinas. Allí se dio cta el mandatario a objeto de los iguales. Nadie puede estar encima de la condición humana; ni el general, ni el coronel, si ustedes clases, camaradas así lo quieren. Días antes el vicepresidente había alertado que existe una red mafiosa poderosa y tenebrosa que podría atentar contra la vida del presidente. Había pasado la tormenta tras la fuga de un empresario peruano sobre quien pesan denuncias de corrupción en su país. Un perfecto engranaje.
Por primera vez en 4 años, dos días antes, Evo asistió con su gabinete en Puno a un encuentro inédito con su homólogo peruano Ollanta Humana (nota aparte). Allí, Evo hizo lo que más le gusta, arrancó una declaración de apoyo a la causa marítima con un aliado que es considerado por las partes en conflicto estratégico en la solución de la causa marítima.
El idilio con las masas no terminó ahí. Además, Evo se dio cita en Cobija para acercarse a los sectores campesinos agrupados en la CSUTCB. Allí en medio de reflexiones escuchó por enésima vez que debe buscar la “re” con apoyo de las bases campesinas. Para culminar el periplo voló en el FAB 01 a La Paz para asistir a un encuentro trascendental con los sectores empresariales. Ante un lleno completo en el hall del palacio presentó Ley de Conciliación y Arbitraje. Su Gobierno promulgó esta norma de arbitraje y conciliación que según él dignifica a los bolivianos. Saludó al sector empresarial que se ha comprometido aportar este año US $3.000 millones en nuevas inversiones. Tanta actividad en tan pocos días requiere de espacios para el análisis de la seriedad de la “re” cuando en los siguientes meses escuchemos de más de ella.