Gobiernos tienen que ajustar economías a la transición

0
253

El experto del Banco Mundial, Peter Siegenthaler, recomendó a los países de la región no solo promover un aterrizaje suave de las economías ante la caída de precios de las materias básicas, sino ajustar los modelos al proceso de transición que no será temporal sino de mayor duración.

LARGO PLAZO

“No sabemos cuándo terminará la crisis, pero muchos gobiernos creen que será temporal cuando el escenario internacional señala lo contrario, dijo en el marco de la IX Jornada Monetaria organizada por el BCB”. Atribuyó a la China, Estados Unidos y Europa como los escenarios que han provocado la crisis por una caída de la demanda lo que se tradujo en una baja de precios y consecuentemente de inversiones.

CLASE MEDIA

Según el especialista en Bolivia el 40% más pobre de los bolivianos registró un incremento de sus ingresos “bastante más alto” que el promedio de la población, gracias a las políticas de distribución que fortaleció el “crecimiento inclusivo” en el país, aseguró Siegenthaler, quien es jefe regional de economistas del organismo internacional.

“Nosotros hemos estudiado bien en detalle el crecimiento del ingreso de diferentes grupos en la distribución de los ingresos, y vemos que el 40% de los bolivianos más pobres han tenido un aumento de su crecimiento bastante más alto que el promedio de crecimiento de los bolivianos”, sostuvo.

INFLACIÓN

Si bien el experto destacó la mejora de ingresos en lo que denominó como “clase media” en Bolivia, sin embargo sostuvo que algunos gobiernos han movido sus tasas de inflación para elevar el crecimiento. “Este es el primer reto en algunos países de la región”, dijo.

REDISTRIBUCIÓN

Remarcó que “ese es un logro muy importante” porque permitió a Bolivia graduarse como un país de ingresos medios, lo cual le confiere “mucha estabilidad a la situación macroeconómica”.

Siegenthaler dijo que el crecimiento inclusivo del país se debió a un entorno externo “propicio”, pero también a la implementación de políticas domésticas que priorizaron a los más pobres.

“Entonces la lectura es muy positiva, también hemos analizado los factores que hay detrás de ese crecimiento inclusivo, y vemos una historia donde el entorno externo ha sido muy propicio para el país, pero también muy bien aprovechado por políticas domésticas”, agregó.

En ese contexto, urgió que para sostener el crecimiento inclusivo del país, se debe ampliar las fuentes de crecimiento de la economía. “Nosotros estamos muy disponibles a dialogar sobre esto y traer experiencias de otros países”, añadió el representante del Banco Mundial.

DATOS

– Según el expositor del Banco Mundial, 40% de la población más pobre de Bolivia registró un incremento de sus ingresos “bastante más alto” que el promedio de la población.

– Peter Siegenthaler, jefe de economistas a nivel regional del banco, señaló que la mejora de la calidad de vida de la clase media se debió al enfoque de “crecimiento inclusivo” de las políticas gubernamentales de los últimos años.

– En 2014, Bolivia registró una inversión extranjera directa de $us 2.113 millones.

– Ese monto es equivalente a 4% más respecto al ingreso percibido en 2013 cuando el indicador llegó a $us 2.030 millones.

– Bolivia destina una mayor inversión a los sectores de hidrocarburos e industria.