Evo rechaza consulta previa y guaraníes piden diálogo

0
231

El presidente del país, Juan Evo Morales, fue tajante al remarcar que en Takovo Mora no amerita realizar ninguna consulta previa, pues los trabajos que realiza YPFB están en predios privados. Los guaraníes luego de mantener una reunión en Yateirenda hablaron con el Ministerio de Gobierno para generar las condiciones que permitan abrir el diálogo.

Temprano el jefe de Estado se refirió a Takovo Mora e indicó que de acuerdo con los informes de la estatal petrolera los trabajos que se realizan en el lugar están en predios privados, por lo que no corresponde realizar ninguna consulta.

Morales fue duro al indicar que algunos dirigentes indígenas ven las consultas previas como una oportunidad para pedir dinero al Gobierno y engañar a las bases.

El primer mandatario remarcó que las consultas previas, cuando se esté en Tierras Comunitarias de Origen (TCO), están garantizadas, pero no bajo chantaje ni condicionamientos.

“Yo estaba en Ñaurenda y los compañeros dirigentes sanos y honestos de base decían no- sotros no queremos plata, queremos obras, queremos agua potable, salud y educación”, dijo Morales, que subrayó que las compensaciones económicas serán en obras para las comunidades y no en dinero.

Acercamiento

A pesar de la postura de Morales de no realizar ninguna consulta previa en Takovo Mora, el presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Domingo Julián, informó de que luego de mantener una reunión con los capitanes guaraníes del sur del país y de hablar con autoridades del Ministerio de Gobierno se logró el compromiso de los mismos de bajar a la zona para instalar una mesa de diálogo, a partir de hoy por la tarde en Yateirenda, y así encontrar una salida al problema.

Julián reiteró que la postura de los guaraníes es que se respete la Constitución Política y se realice la respectiva consulta previa que no necesariamente se debe traducir en una compensación en efectivo, sino que están de acuerdo en que sean en obras que beneficien a los pobladores del lugar.

Al respecto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó que su despacho recibió distintos llamados de los dirigentes guaraníes que pedían condiciones para dialogar y que se estaba en ello.

Romero reiteró que el Gobierno defiende el mecanismo de la consulta previa siempre y cuando corresponda algo que no sucede con Takovo Mora.

“Ahora hay que sentarse en una mesa y verificarlo. Que vengan los indígenas con mapas, con coordenadas y veamos si están sobrepuestas en su TCO estas áreas exploratorias o no, y si no están sobrepuestas no se justifica una movilización”, precisó Romero.

Ayuda a los originarios

Desde la Gobernación de Santa Cruz informaron de que ante la represión sufrida del pueblo guaraní, una brigada de médicos fue enviada hasta la comunidad de Yateirenda (municipio de Cabezas), para brindar asistencia a los afectados.

El equipo está conformado por tres médicos además de una sicóloga para atender a los niños para prevenir traumas.

Mientras que una comisión departamental de la Defensoría del Pueblo llegó hasta la comunidad guaraní para hacer la entrega de víveres y alimentos que alumnos y alumnas de la carrera de sociología de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno recolectaron en solidaridad con los indígenas guaraníes que están en Yateirenda.

Dejan en libertad a los dos menores

Durante la jornada de ayer la justicia dejó en libertad a dos menores guaraníes que habían sido aprehendidos el lunes cuando la Policía en un operativo desbloqueó la ruta que comunica el país con Argentina.

Familiares de los menores se mostraron aliviados y volvieron a criticar el accionar de la Policía que en su operativo sacó por la fuerza a estos menores de edad que no estaban participando del bloqueo.

Domingo Julián, máxima autoridad de los guaraníes, señaló que todos los detenidos ya están en el pueblo, que los recibieron con aplausos, abrazos y mucho llanto.

El dirigente sostuvo que las medidas sustitutivas no corresponden y que las consideran injustas.

Cabe recordar que la jueza Zulema Javier López determinó que los 17 aprehendidos, entre ellos cuatro mujeres, salgan en libertad pero con las recomendaciones de que no podrán portar armas, están prohibidos de reunirse y menos de realizar bloqueos.

A pesar de estas limitaciones la dirigencia guaraní prefiere tener a sus paisanos junto a sus familiares.