Aprueban ley que incrementa pago de SOAT para víctimas
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó anoche, en grande y en detalle, un proyecto de Ley que incrementa el monto de las prestaciones al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) que deben cobrar las víctimas de accidentes de tránsito que sufran invalidez permanente o muerte.
De acuerdo a la Ley 1883 de Seguros contra Accidentes de Tránsito, la idemnización sólo llegaba a un poco más de 22 mil bolivianos por muerte o incapacidad, sin embargo, la nueva Ley 242 modifica esta norma e incorpora resarcimiento de gastos médicos.
“El capital asegurado para las eventualidades de muerte y/o incapacidad total será de 22 mil bolivianos por persona afectada, por evento y sin que exista límite de personas cubiertas por el mismo. Y para gastos médicos será hasta la suma de 24 mil bolivianos”, dice el nuevo texto.
De acuerdo con el diputado oficialista, Javier Zabaleta, presidente de la Comisión de Planificación Política Económica y Finanzas, esta modificación es necesaria tomando en cuenta la gran cantidad de dinero que muchas veces deben pagar por servicios médicos o fúnebres las familias de los afectados en siniestros viales.
“El Ministerio de Economía ha hecho una evaluación de las ganancias que tienen las aseguradoras y es posible ampliar esa prestación estableciendo que en caso de muerte o invalidez permanente una persona puede llegar a cobrar 22 mil bolivianos pero adicionalmente a eso, si hubiera tenido gastos adicionales, eso podría llegar a cubrir hasta 24 mil bolivianos o sea que en ciertas eventualidades una víctima podría llegar a gastar hasta 46 mil bolivianos”, explicó el legislador.
En este sentido, el vicepresidente de la Cámara Baja, Víctor Borda aseguró que las aseguradoras y entidades crediticias no tienen por qué quejarse porque siempre tuvieron buenas ganancias.
“Nosotros tenemos datos precisos concretos respecto al SOAT en el sentido de que siempre han tenido buenas ganancias en entidades crediticias de seguro. Por ejemplo, en la gestión 2014 han obtenido alrededor de 17 millones y se ha pagado por este beneficio alrededor de 9 millones de bolivianos. Realmente estas entidades que prestan este tipo de servicios no tienen por qué quejarse”, aseveró.
Asimismo, la nueva norma dispone que cada tres años el Órgano Ejecutivo revise el monto de la indemnización por muerte o incapacidad cada tres años.
Se espera que el pleno de la Cámara de Senadores analice hoy la normativa.