Evo dice que aunque duela, el centro nuclear continuará
El presidente Evo Morales dijo que detrás de la oposición vecinal al Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, en la zona paceña de Mallasilla, hay intereses “retrógrados promovidos por una derecha conservadora”. Aseguró que el centro tiene fines científicos -entre ellos combatir al cáncer- y que ” aunque duela (…) continuará”.
“Esa gente que se opone son enemigos de Bolivia, enemigos del desarrollo; son enemigos de la liberación, tenía que ser la derecha. Es muy lamentable (…). Quiero que sepan, aunque duela, a veces el cambio es doloroso, pero necesario, y vamos a continuar”, aseguró ayer, en conferencia de presa, el Mandatario.
El lunes, ocho barrios del Macrodistrito 6, además del Valle de Aranjuez, “rechazaron categóricamente” la construcción en Mallasilla del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear, como plantea un proyecto de ley que es tratado en una comisión de Diputados.
El martes, ante la comisión, expertos y autoridades garantizaron que el Centro no implica riesgo alguno para la población. La radiación, según los especialistas, es “mucho menor que la que producen los rayos X”.
El Presidente explicó ayer que el Centro de Investigación Nuclear tiene como uno de sus principales objetivos la mejora de los servicios en salud, especialmente en el tratamiento del cáncer.
También “es para el tema de industria, es para mejorar la producción agroindustrial y para contribuir al desarrollo científico y tecnológico”, añadió.
Morales aseguró que Bolivia es que único país de la región que no cuenta con un centro de investigación nuclear, y que todos se encuentran en áreas urbanas.
Comuna pide información
Ante las declaraciones del Presidente, el concejal de Soberanía y Libertad (SOL.bo), Fabián Siñani, pidió al Gobierno que informe a detalle sobre el proyecto.
“Señalar que hay una oposición política, que hay una oposición a un supuesto desarrollo, han sido declaraciones un poco apresuradas. Se debe explicarnos a todos los paceños en qué consiste este proyecto y seguramente las organizaciones vivas de la comunidad se manifestarán”, enfatizó el concejal.
Afirmó que hay temor vecinal: “Se está hablando de que va a haber manejo de material radiactivo y que se instalarán equipos nucleares. Esto despierta la preocupación en los vecinos, es natural. Más aún cuando se ha conocido gravísimos problemas en países industrializados por el manejo de energía nuclear”.
Áreas de beneficio
Objetivos El Viceministerio de Electricidad aclaró que el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear tiene como objetivos actividades nucleares no energéticas con fines pacíficos que se aplicarán en diferentes áreas:
Salud Un Centro Nacional Ciclotrón – Radiofarmacia para diagnóstico y tratamiento del cáncer, además de fortalecer los centros de radioterapia.
Industrial Una Planta Multipropósito de Irradiación para seguridad e inocuidad alimentaria e incremento de la productividad agroindustrial.
Ciencia Un Reactor Nuclear de Investigación de baja potencia, para el desarrollo científico y tecnológico.
Académico Laboratorios de Investigación Nuclear.
Los vecinos cuestionan seguridad y ubicación
Vecinos de Mallasilla están en campaña para dar a conocer a la población su molestia y cuestionantes -respecto a la seguridad y a la ubicación- del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear. Un proyecto de ley plantea la construcción de ese centro en ese sector del sur paceño.
“Nuestra primera cuestionante es la seguridad y los riesgos que existen en caso de un accidente nuclear. La radiación es un problema muy grande y sabemos que en todo hay riesgo”, señaló la vocera de las juntas de Mallasilla, Teresa Auza.
Explicó que el tema es nuevo y la cercanía de un Centro de Investigación Nuclear provoca temor. “Si ocurre algo en el Centro Nuclear, ¿dónde acudimos, qué se debe hacer, cuál es el plan de contingencia?”, preguntó.
Para tener una idea de estos aspectos los vecinos tomarán contacto con instituciones y expertos en el tema. Auza indicó que entre otros aspectos, lo que causa molestia es que se hayan determinado expropiaciones en un rango de 20 hectáreas, donde existen terrenos de propiedad privada. “Hay tantos otros lugares que están vacíos o que son de propiedad del Estado. ¿Por qué no usan esos terrenos? ¿Por qué tienen que venir a un lugar que ya está poblado?”, manifestó.
El coordinador del proyecto gubernamental, Hernán Vera, explicó ante la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados que el Centro debe estar en relación con la comunidad y la población académica, por lo que no puede estar muy lejos.