Vice: Deuda crece con el crédito chino, pero es manejable
El vicepresidente Álvaro García Linera dijo ayer que el Estado puede acceder a otros préstamos, además del crédito chino de 7.400 millones de dólares, y que la deuda externa es “manejable”.
“Los bolivianos deben estar tranquilos porque la deuda externa es una de las más bajas de Latinoamérica. A octubre suma 6.100 millones de dólares, que representa el 17% del PIB”, dijo, y admitió que la deuda recién adquirida es la más alta de la historia.
Según la autoridad, cuando se contraiga la obligación de 7.400 millones de dólares con China, la deuda “llegaría a 34%, 35%” de un PIB calculado en 33.000 millones de dólares.
“Nosotros, contrayendo este crédito, alcanzaríamos a 35%, por debajo del 50%, no hay de qué preocuparse, el dinero va directo al desarrollo del país, no es para pagar salarios”, enfatizó.
Según los organismos internacionales, un tope de hasta el 50% del PIB es manejable y sano, pero “más allá del 60% del PIB es una deuda que genera problemas”, complementó la autoridad.
Datos del Banco Central de Bolivia (BCB) revelan que en 2005 las obligaciones externas del país eran de sólo 4.942 millones de dólares (52% del PIB) y en 2014 sumaron 5.736 millones de dólares, equivalentes al 18% del PIB. La deuda interna en 2014 alcanzó a 28.664 millones de bolivianos o 4.112 millones de dólares, iguales al 13% del PIB.
Si se suman, la deuda pública compromete el 31% del PIB.
García Linera sostuvo que el país está en capacidad de acceder a otro monto de (deuda) con China, posteriormente.
Bolivia tiene solvencia y capacidad financiera para los siguientes años, pero se evaluará luego si se requiere más crédito, que debe servir para financiar la infraestructura, explicó.
Dijo que el país dispone de variables sanas de deuda y que el ahorro (las Reservas Internacionales Netas, que hasta la pasada semana sumaron más de 14.100 millones de dólares), por ejemplo, permiten aguantar sin problemas por los menos tres años más, en el caso de que se mantenga la crisis internacional.
Condiciones
El crédito de 7.400 millones de dólares que Bolivia negoció con la República Popular China tendrá tasas de interés de entre 1% y 4% y financiará 11 proyectos.
“Son 11 proyectos, el monto definitivo para cada proyecto se conocerá cuando se haga la negociación. El paquete conjunto es 7.400 millones de dólares (…). Son tasas de interés muy bajas, combinadas entre concesionales, alrededor del 1% o menos, y comerciales, que se mueven entre el 2,5% y 4%”, confirmó García Linera.
La pasada semana el Vicepresidente sostuvo reuniones bilaterales, en el Palacio del Pueblo, inicialmente con el viceprimer ministro de China, Zhang Gaoli, y luego con su par, Li Yuanchao; con ambas autoridades revisaron una lista de proyectos de infraestructura.
El presidente Evo Morales informó el viernes que el monto de dinero es parte de un paquete de 10.000 millones de dólares que dispuso el país asiático para créditos concesionales para América Latina y otro monto de miles de millones de dólares de crédito comercial, señala una nota de prensa.
García Linera precisó que ya se iniciaron los trámites respectivos para acceder al financiamiento, aunque no se tratarán en bloque, sino proyecto por proyecto entre el ministerio o dirección que compete y el Banco de China Eximbank.
En los siguientes meses, se aprobarán los procedimientos financieros, como las tasas de interés, plazos, años de gracia y otros de los proyectos.
“El objetivo es viabilizar el crédito lo más pronto posible, seleccionar a las mejores empresas y mejores condiciones financieras que favorezcan a Bolivia. Con esto se concluye la integración carretera del siglo XXI, que generará desarrollo, comercio y empleo. Evidentemente, faltan otras rutas”, afirmó.
Se encararán 11 proyectos
El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, informó que con los 7.400 millones de dólares del préstamo que se contratará con China se financiarán 11 proyectos.
Por ejemplo, la carretera Charazani-Apolo-Tumupasa-Ixiamas-Chivé-Porvenir; la carretera Trinidad-San Ramón-La Moroña-Guayaramerín y la ruta Santa Rosa de la Roca-Puerto Villazón-Remanzos.
Las tres vías integrarán la Amazonia con los valles y el altiplano.
También se financiará la doble vía Bombeo-Parotani-Melga-Colomi-Villa Tunari y la pavimentación del Sillar que une Cochabamba con Santa Cruz.
Se busca dar una solución definitiva a El Sillar y se destinarán hasta 500 millones de dólares, explicó.
El crédito chino financiará también la vía férrea Motacucito-Mutún-Puerto Busch; la construcción de la Central Hidroeléctrica Rositas; la conversión del aeropuerto Viru Viru en una central de carga internacional y la construcción del estadio para los Juegos Odesur, en Cochabamba.
Si bien la autoridad no mencionó el uso de este préstamo para desarrollar el Mutún, en Santa Cruz, el ministro de Minería, César Navarro, dijo que el Gobierno hace la gestión.
“El Vicepresidente hace gestiones para financiar diferentes áreas en función a la capacidad de endeudamiento que tiene el país. Sobre cuánto se destinará para el Mutún lo explicarán las autoridades en función a las negociaciones que han hecho. Nuestro presupuesto requiere 450 millones de dólares”, dijo.
Se evalúan las propuestas que se recibieron de las firmas internacionales Sinosteel Equipment & Engineering Co. Ltd. y Henan Complant.
Indicadores de solvencia internacionales
Exportaciones Mide la relación entre el servicio de la deuda (capital más intereses) y las exportaciones.
Perspectiva A junio de 2015, este indicador se situó en 6,4% nivel inferior al límite del 20% establecido en el Marco de Sostenibilidad de Deuda del BM-FMI, según el BCB.
Producto El saldo de la deuda en porcentaje del PIB alcanzó en agosto 17,6%. Según el criterio CAN el límite es 50%.