Así quedó México tras el paso del huracán Patricia

0
224
Foto: Getty

Fue calificado como “el huracán más potente de la historia de México y del hemisferio occidental”, aunque los daños que causó han sido mucho menores de los que se esperaban.

Patricia se debilitó al tocar tierra, hasta transformarse en una depresión tropical, informó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Las medidas preventivas ayudaron a reducir el impacto del huracán a su paso por México; apenas causó daños materiales y no hubo víctimas mortales.

“No hay incidentes mayores”, dijo en rueda de prensa el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, teniendo en cuenta el “peligro que se corrió con el embate de este huracán”.

Sin embargo, algunas zonas sí quedaron afectadas.

Este es el balance de los daños que causó el huracán más intenso jamás registrado en México.

Jalisco: graves daños materiales

El huracán se adentró el viernes por la tarde en la costa occidental de México, a una velocidad de 266 kilómetros por hora.

En ese momento, era un huracán de categoría 5, la mayor en la escala Saffir-Simpson.

“Quien salga de su casa después de las 14:00 horas difícilmente regresará”, dijo el viernes por la mañana el gobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

Pero al entrar en contacto con las montañas de la costa mexicana, Patricia perdió fuerza rápidamente.

Aún así, convertida en una tormenta tropical, derribó árboles, inundó calles y maltrató edificios a su paso.

En Puerto Vallarta desalojaron a cerca de 15.000 turistas, que fueron trasladados a Guadalajara, la capital de Jalisco, aunque la mayoría pudo regresar a su hotel el viernes por la noche.

La ciudad amaneció el sábado con una ligera lluvia y restablecieron los servicios de transporte público.

Después, Patricia cambió de rumbo y se dirigió hacia el sur, a los municipios de CihuatlánTomatlán.

En Cihuatlán derribó la unidad de Protección Civil, aunque lograron instalar un módulo itinerante de salud.

A las 21:00 horas, su velocidad era de 180 kilómetros por hora, y más de 200.000 personas permanecían refugiadas en sus casas.

Las calles estaban desiertas.

Todavía no se sabe con certeza el alcance del huracán en las zonas de alrededor de Cuixmala.

Árboles caídos e inundaciones

El Comité Estatal de Protección Civil de Colima reportó que no hubo víctimas mortales tras el paso del huracán, pero sí la caída de árboles e inundaciones en varias regiones del estado de Colima.

En la carretera que conecta Manzanillo, Colima, con Puerto Vallarta se reportaron daños materiales.

Las calles de Manzanillo quedaron llenas de arena, tras el impacto de Patricia en la costa de su estado vecino.

Ramona Delgado, administradora de un bloque de apartamentos en Manzanillo, pasó la noche del viernes en su casa, a oscuras, con sus dos hijos.

“Nos asustamos mucho, pensamos que Manzanillo iba a desaparecer” dijo. Y agregó: “Sólo hay árboles caídos en nuestro bloque”.

Además, Patricia también afectó al puerto principal del municipio.

El director del puerto, Jorge Bustos, dijo que las instalaciones permanecen cerradas, aunque esperan abrirlas de nuevo el sábado por la tarde.

“No hubo grandes destrozos. Puertas, algunas ventanas, techos ligeros, ese tipo de cosas, pero nada que pusiera en peligro nuestras operaciones”, le contó a Reuters.

Sin embargo, en las zonas de máximo riesgo suspendieron el suministro eléctrico y los servicios de transporte.

Y en TecománColima, desalojaron a cientos de personas, así como en otros municipios del estado, como Armería, ComalaCuauhtémoc.

No obstante, menos de 24 horas después del impacto del huracán Patricia en la costa sur del estado de Jalisco, tanto los aeropuertos como las carreteras de este estado y los de Michoacán, Colima y Nayarit funcionan “casi con normalidad”, dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes.

Las terminales de las ciudades de Puerto Vallarta, Colima y Tepic también están funcionando aunque se han reportado dificultades para llegar al aeropuerto de Manzanillo, en Colima, debido al desbordamiento del río Marabasco, que ha causado inundaciones y hasta 40 centómetros de agua en la carretera de acceso.

Deslizamientos de tierra

Patricia causó deslizamientos de tierra a su paso por el suroeste de Michoacán.

Según confirmó el presidente delmunicipio de Coahuayana, Porfirio Mendoza Zambrano, estos deslizamientos provocaron la suspensión de la comunicación con Colima y con el puerto de Lázaro Cárdenas.

Las autoridades alojaron a varias familias en refugios provisionales y colocaron barreras con tierra para prevenir posibles desbordamientos, informaron las autoridades mexicanas.

La región central de Zacatecas fue sacudida por la tormenta el sábado, que después se dirigía al noreste a una velocidad de 39 kilómetros por hora.

Patricia fue el huracán más peligroso jamás registrado en México, y una de las tormentas tropicales más potentes de su historia, pero no ha dejado víctimas mortales hasta el momento.

“Los primeros informes confirman que los daños han sido mucho menores de lo que se esperaba para un huracán de esta magnitud”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, pidió a la población no bajar la guardia.

Las autoridades meteorológicas lo comparan con el tifón Haiyan, que mató a más de 6.300 personas en Filipinas en 2013.

“Podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas” advirtió el Servicio Meteorológico Nacional.