Mesa: Unida, Bolivia siempre tendrá éxito en su demanda

0
147

El expresidente y vocero de la causa boliviana Carlos Mesa afirmó en su cuenta de Twitter que “unida, Bolivia siempre tendrá éxito en su demanda”, después que fuera excluido por el Gobierno de la última reunión del equipo multidisciplinario que prepara la estrategia jurídica de la demanda marítima para julio próximo.

El presidente Evo Morales afirmó ayer que Mesa no es el único vocero de la demanda marítima, sino todos los expresidentes. “Y no solamente tenemos un vocero, todos los expresidentes son nuestros voceros”, afirmó tras sostener una reunión con los expertos en la capital cruceña.

El Jefe de Estado también afirmó que no se convocó a los expresidentes para evitar la politización de la cita. “Imagínense convocar a expresidentes por el tema del mar qué ambiente político tuviéramos, algunos han sido gonistas, otros tutistas, algunos habían sido proimperialistas, pónganse en mi caso”, dijo entonces.

Incluso Morales reprendió ayer a los medios de comunicación por ocuparse de la ausencia de Mesa de la reunión en lugar de informar a la población sobre la visita de los juristas internacionales Remiro Brotons y Monique Chemelier, que forman parte del equipo en la demanda contra Chile.

Hoy, Mesa, a través de su cuenta de Twitter, envió “un saludo de respeto y amistad a los abogados Monique Chemilier y Antonio Remiro”, ambos abogados internacionales que este viernes se entrevistaron con Morales.

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, ratificó ayer que la reunión del Consejo de Reivindicación Marítima estaba reservada para juristas, que analizan la estrategia legal ante Chile y que por ello no convocado Mesa. “El equipo jurídico es el que se está reuniendo, no es todo el equipo político, jurídico e histórico, porque son tres equipos que tenemos, entonces, en reiteradas ocasiones el equipo jurídico se reúne en forma permanente para revisar el estado del proceso, para analizar los posibles planteamientos que tengamos desde el otro lado”, explicó entonces.

El procurador del Estado, Héctor Arce, minimizó la labor de Mesa. “Las estrategias jurídicas (son) muy diferentes a las estrategias comunicacionales, muy diferentes a las estrategias diplomáticas que un Estado también puede desplegar. Aquí estamos hablando exclusivamente de las estrategias jurídicas. Y por la correcta resolución de la causa o la favorable resolución de la causa, o en el ámbito militar, o en cualquier otro ámbito de los ámbitos sociológicos, jurídicos o de otra naturaleza, se necesitan estrategias que sean reservadas”, dijo.

 

Evo anuncia nuevas reuniones

El presidente Morales anunció la noche del jueves que el Consejo de Reivindicación Marítima se reunirá continuamente para analizar la estrategia jurídica de la demanda marítima, antes del 25 de julio, fecha en la que Chile presentará una contramemoria para responder en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“Hay muchas recomendaciones, sugerencias, tomaremos decisiones políticas, pero habrá una coordinación con la parte política y técnica. Por razones de seguridad y estrategia no podemos adelantar, pero antes del 25 de julio habrán varias reuniones y eventos para seguir en esta demanda”, anunció en el programa Hora23 de la red Bolivisión.

Morales dijo que anteriormente el equipo jurídico boliviano se reunió en Bruselas (Bélgica) para hacer una primera evaluación; y posteriormente se tuvo otra reunión post 24 de septiembre, cuando el tribunal de La Haya rechazó por 14 votos a dos la objeción preliminar interpuesta por Chile y se declaró competente para atender la solicitud presentada por Bolivia.

“En esta demanda no queremos ganadores ni perdedores, como dos países vecinos, hermanos, debemos acordar y decidir cómo vamos a resolver este tema, porque todo el mundo sabe que es un tema pendiente”, aseveró.