La Paz: Vulneran el control edil nocturno
“La nivelación no está funcionando, de noche el transporte colapsa”, señala Rogelio Antioco desde su lugar en la fila, en la intersección de la avenida Manco Kápac y la calle Pucarani. En esta esquina se forman tres largas colas que esperan minibuses con destino a Vino Tinto, Tacachi-Calvario y Viviendas, todas en el macrodistrito Periférica.
Tras una semana de la implementación de la nivelación tarifaria para minibuses y el control municipal y sindical para evitar el trameaje, la población señala que el transporte colapsa en horas nocturnas. La comuna asegura que esta semana trabajará en el reajuste del control nocturno, paradas y frecuencias para la atención de la población.
“Se supone que adelantar el horario nocturno era para incentivar a los choferes a trabajar y no para que desaparezcan para cobrar más a partir de las 21:30, pero ahora ya desaparecen desde las 19:00. Además, como ya vienen desde abajo, tardan mucho y cuando pasan por estos puntos de parada están llenos. A los de la fila no nos queda más que contratar taxis que nos cobran hasta cinco bolivianos por persona”, explica Antioco.
El mismo panorama se ve en la esquina Comercio y Yanacocha, donde se hacen filas para transporte a Alto Calvario, Periférica, Parada Ballivián y Villa Pabón. A partir de las 20:00, las filas tienen una extensión de más de una cuadra. Antonia Peñaloza ya lleva 45 minutos de espera, está en mitad de la fila y ya vio pasar seis carrys, todos llenos.
Estos puntos fueron identificados en la evaluación de los primeros siete días que realizó el gobierno municipal de La Paz. “A lo largo de esta semana han surgido varias dificultades. La primera de ellas tiene que ver con la falta de frecuencia y cantidad de vehículos que tienen que asignar las diferentes líneas por las noches”, indicó ayer el alcalde Luis Revilla en su evaluación.
El burgomaestre señaló que en el transcurso de esta semana se reforzarán los controles nocturnos y en los puntos de parada para verificar la frecuencia de salida nocturna por medio de las hojas de ruta. Los ajustes se harán también en el control sindical.
Añadió que la utilización de puntos de parada por parte de los vecinos para abordar su vehículo debió desaparecer a partir de la aplicación de la tarifa única y la eliminación del trameaje. “De todas maneras estamos haciendo evaluaciones en cada caso porque las decisiones municipales no pueden afectar a la población, dejándola sin transporte”, dijo. Indicó que en la Eguino, la Oruro y la Yanacocha, los vecinos pidieron mantener los puntos de embarque.
En la Yanacocha, doña Antonia y otros vecinos deciden pedir a un minibús que gire y los recoja para no seguir esperando. “No quiere. Antes había auto y a esta hora era 1,50. El incremento no me convence”, dice molesta.
Se decomisarán 314 placas por los trameajes
En estos primeros siete días de control, la comuna logró identificar 314 vehículos que acumularon más de 100 infracciones por trameaje. La mañana de ayer, la Guardia Municipal de Transporte empezó con el decomiso de esas placas.
“Tenemos una lista de más de 300 placas que tienen hasta 10 infracciones acumuladas. Incluso tenemos algunas que tienen más de 40 memorandos no cancelados. Estamos tratando de cambiar el transporte exigiendo que los dirigentes y choferes de base respeten a la ciudadanía, pero hay gente que no lo quiere hacer, así que procederemos al decomiso de placas”, indicó el comandante de la Guardia Municipal, Miguel Zambrana.
Hasta el mediodía de ayer se lograron decomisar 17 placas sólo en el punto de control ubicado en puertas del mercado Camacho. Las placas retenidas hasta ese instante pertenecen a líneas que prestan servicio a las zonas de Pampahasi, Villa Copacabana y San Antonio.
“Tenemos infractores en todas las rutas, tanto en la parte alta (norte) del municipio como en la parte baja (sur). Para eso tenemos dos grupos de control, uno está en la Camacho y otro en el estadio Hernando Siles, que luego se moverán a otras zonas”, indicó la autoridad.
Añadió que durante las primeras horas del decomiso, dos guardias municipales fueron agredidos por los choferes infractores. Uno recibió un golpe que le provocó un profuso sangrado.
Zambrana indicó que los operativos continuarán y que las placas serán devueltas una vez que los conductores hayan cancelado la totalidad de boletas.