Marchistas engrosan la caravana rumbo a La Paz
La caravana de personas con discapacidad reanudó ayer su marcha desde Patacamaya rumbo a la ciudad de La Paz en busca de un bono mensual de 500 bolivianos. Esta vez, a diferencia de los pasados días, esta movilización se vio nutrida con más de 200 integrantes entre personas de la tercera edad, niños y mujeres. Aunque la marcha comenzó a buen ritmo, la altura y el lacerante frío provocaron dos bajas después de algunos kilómetros del lugar de partida.
Los integrantes de la caravana descansaron el fin de semana en la localidad de Patacamaya donde también aprovecharon para aguardar el repliegue de sus compañeros quienes realizaban vigilia en otros departamentos.
Después de algunos kilómetros, el primer lugar de pausa fue la comunidad de Ayo Ayo distante a 80 kilómetros de la sede de Gobierno. La representante de Pando, Juanita Orde, dijo que la marcha está “fortalecida” porque varias personas con discapacidad se sumaron pero también algunos voluntarios quienes empujan las sillas de rueda y otros que llevan alimentos y abrigos.
“Estamos yendo a paso lento porque hay muchas personas con muletas y por eso no podemos ir más rápido”, dijo Orde.
También señaló que la Policía custodia la marcha para evitar accidentes con los vehículos que circulan por la carretera. A las pocas horas de retomar el recorrido, dos personas se desvanecieron y tuvieron que dejar la caravana, una de ellas es Richard Mamani de Cochabamba quien sufrió un ataque de epilepsia, según informó el programa Paradigma de Radio Pachamama de La Paz.
Mientras las personas con discapacidad siguen su paso, la ministra de Salud, Ariana Campero, insistió en que las puertas del diálogo del Gobierno están abiertas, pero pidió a la dirigencia del sector apertura para discutir otros temas que no sean el bono tales como educación, salud y el tema laboral.
El sábado pasado, Campero junto con la ministra de Justicia, Virginia Velasco; el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, y un equipo de funcionarios se trasladaron a Patacamaya para convocar a los representantes de las personas con discapacidad a iniciar una negociación, pero estos abandonaron la mesa de diálogo asegurando que el primer punto del pliego petitorio es el bono.
Las autoridades cuestionaron esta actitud del sector que pretende seguir con su medida a pesar de la invitación del Gobierno.
CONTRERAS RECHAZA DENUNCIA
El secretario ejecutivo de la Alcaldía de Cercado, Álex Contreras, rechazó ayer la denuncia del ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien dijo el domingo que el también exvocero del presidente Evo Morales, junto a otros, están apoyando la movilización de personas con discapacidad.
“Si el Ministro (de Gobierno) es responsable (le pido que) me muestre por lo menos una prueba de que yo estaba en la marcha o que mi gente estaba en la marcha entregándoles, no sé una bolsa de agua o (existan) llamadas telefónicas”, dijo Contreras.
Aseguró que hubiera querido apoyar esta movilización porque la considera justa, pero dijo que no puede porque su condición de funcionario municipal no le permite.
“Me hubiera encantado incluso apoyar a alguien que va con su silla de ruedas porque de seguro el sacrificio que hace es 10 veces más que una persona físicamente estable. Yo realmente lamento pero cuando un gobierno no tiene respuesta recurre a este tipo de mentiras para tratar de acusar, de tergiversar su movilización”, señaló. El funcionario comparó al Gobierno con otros de épocas neoliberales quienes -dijo- se encargaban de desprestigiar movilizaciones legítimas como la de la caravana de personas con discapacidad. Los Tiempos llamó a Contreras el domingo para tener contraparte pero éste no contestó su teléfono celular.