El salto cualitativo de la Alianza del Pacífico
Las claves
La Alianza del Pacífico vive momentos decisivos para su consolidación y su expansión al hilo de la crisis por la que atraviesa el ALBA y la parálisis de Mercosur. Desde el miércoles se reúnen en Frutillar (Chile) los presidentes de los países fundadores de la Alianza (Colombia, México, Perú y Chile) que además mantendrán reuniones con los representantes de 49 países observadores.
El 30 de junio tendrá lugar, además, la cumbre empresarial en el teatro del lago en Frutillar, donde habrá 500 empresarios, tanto de países miembros de la Alianza como de Costa Rica, Brasil, Argentina y Canadá, donde participarán los Presidentes de Argentina y Costa Rica.
Finalmente, el viernes se celebrará la cumbre presidencial con la participación de los presidentes de los cuatro países miembros y también del Presidente electo del Perú.
La Alianza se ha convertido en la octava economía del mundo y representa un mercado de 217 millones de consumidores.
El rol de cada país
Chile, el puente entre la Alianza y Mercosur
Chile no es una potencia regional como México, ni una país de tanto peso como Colombia y Perú, pero busca tener su propio liderazgo dentro de la Alianza.
En ese sentido el canciller chileno, Heraldo Muñoz, aspira a que su país desempeñe “un rol articulador en la región” dentro de un “diálogo pragmático” entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur.
“Creo que Chile ya está desempeñando un rol articulador en la región. De partida, nuestra propuesta de convergencia en la diversidad ya se impuso en la región”, afirmó Muñoz al diario La Tercera, en vísperas de la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico en la ciudad de Puerto Varas, a 1.023 kilómetros al sur de Santiago.
Precisamente, Chile acoge a partir del martes en Puerto Varas la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, cita que contará con la presencia de los cuatros presidentes de los países que conforman el bloque: Chile, Perú, México y Colombia, además del presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien asistirá a la Cumbre Empresarial en la localidad vecina de Frutillar.
Además, Chile se hará cargo de la presidencia de la Alianza a partir de 1 de julio en la Cumbre Presidencial que tendrá lugar ese día en la ciudad sureña de Frutillar y que estará precedida de una reunión empresarial.
Ese rol de articulardor puede verse beneficiado porque Argentina se ha unido al medio centenar de observadores de la Alianza y de hecho, el presidente Mauricio Macri acudirá como invitado a la próxima cumbre de la Alianza, junto con Luis Guillermo Solís, de Costa Rica, país que está a las puertas de su ingreso.
México, potencia latinoamericana
La Alianza del Pacífico supone para México colocar a este país como referente no solo norteamericano, centroamericano y caribeño sino latinoamericano. Un área esta última donde Brasil parecía tener una preponderancia sin discusión hasta hace poco.
Sin embargo, como apunta Juan Roberto Reyes Solís, “el papel de México es muy sobresaliente. Además de tener una fuerte proyección económica, el rol político que juega ha sido muy propicio para articular un acuerdo comercial en el que derivarán bene㈀cios y ventajas para los distintos sectores de nuestra sociedad. Por otro lado, el potencial intrarregional en materia de negocios es también muy alentador. Debe hacerse notar que algunas expectativas favorables para los productores mexicanos en los mercados de Chile, Colombia y Perú pueden verse, de entrada, en bienes como pantallas planas, vehículos, bebidas, varillas, aceites, plásticos, tubos, minerales y productos de consumo general ( y hay mucho más)”.
Y agrega Reyes Solis que “La Alianza es en realidad muy prometedora, pues ya concurre un número importante de observadores entre los que figuran China, Japón, Estados Unidos y Canadá entre otros. La Alianza del Pacífico nos propone crecer como país y también como proyecto latinoamericano. Sin embargo, para lograrlo, es necesario que todos los actores nacionales en nuestros casos (empresas, gobiernos y sociedades) trabajen con mayor ahínco para materializar de manera positiva los compromisos que se han establecido. Al tiempo, nuestra apuesta de crecimiento, por eso, una gran oportunidad para México”.
Igual que Chile, México logra articular varias alianzas al covnertirse en nexo de unión de varios procesos de integración.
De hecho, las giras internacionales que está llevando a cabo el presidente Enrique Peña Nieto refuerzan este rol. El presidente va a estar en Canadá -para participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte, en la que se reunirá con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau-.
Y después irá a Chile a asistir a la Alianza del Pacífico. Estos de citas permitirán afianzar el papel global de México.
Perú, el debut de Pedro Pablo Kuczynski
Perú acude a esta IX Cumbre en un momento muy especial: cuando se acerca el fin del mandato de Humala y se vislumbra el de Pedro Pablo Kuczynski.
El presidente electo del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, recibió una invitación de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, para que participe en la cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico en la región chilena de Puerto Varas. Kuczynski acompañará al presidente Ollanta Humala.
Perú es uno de los países que más se está beneficiando de la Alianza. Las empresas peruanas habrían concretado negocios por 11 millones de dólares durante la cuarta Macrorrueda de Negocios de Pymes de la Alianza del Pacífico, celebrada en Santiago de Chile.
La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional creada en abril de 2011 por Chile, Colombia, México y Perú, país que ejerció con Alan García de presidente como impulsor del proyecto.
Colombia, el guardián de las esencias
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, parece erigirse en el guardián de las esencias de este proyecto.
Tiene un idea de lo que debe ser la Alianza Pacífico y quiere que mantenga sus esencias no dando carta blanca a la entrada de cualquier país: “Colombia piensa que podemos mantener el grupo original e ir negociando condiciones con otros países como si fueran miembros plenos, pero sin diluir el grupo original. Esto es algo que aún no se ha decidido, porque es un paso importante, pero aquellos que quieran negociar tratados de libre comercio y grados de integración con nosotros son más que bienvenidos”.
Varias naciones podrían integrarse próximamente a la Alianza Pacífico: entre ellas Costa Rica, Panamá, Canadá, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Estados Unidos. El año pasado, Nueva Zelanda propuso negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Alianza del Pacífico o ser miembro pleno de ese bloque.
La Alianza del Pacífico es un bloque que tiene como objetivo la conformación de un área de integración profunda para la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre los cuatro países, quienes ya cuentan entre sí con Tratados de Libre Comercio (TLC) bilaterales. Estados Unidos tiene igualmente tratados de libre comercio con los cuatro integrantes de la Alianza Pacífico, y con Panamá, Costa Rica y Canadá. En febrero de 2014, Costa Rica firmó una declaración en la que se establece una ruta de mapa para integrarse a la Alianza Pacífico como miembro pleno. A su vez, Panamá puso en vigor un TLC con México en julio de 2015, tras operar ya TLC bilaterales con Colombia, Chile y Perú.
Finalmente, Corea del Sur pidió este martes a México iniciar las negociaciones de un TLC entre ambos y concluirlas a más tardar en 2017, para que sea aprobado por las actuales administraciones de sus respectivos gobiernos.
En general y en una perspectiva más larga, nuevos integrantes de la Alianza Pacífico podrían surgir de sus 49 observadores: Argentina, Egipto, Eslovaquia, República Checa, Noruega, Rumanía, Ucrania, Estados Unidos, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, China, Costa Rica, Dinamarca, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Guatemala, Haití, Honduras , Hungría, India, Indonesia, Israel, Italia, Japón, Marruecos, Países Bajos, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, Polonia, Portugal, Singapur,