Policía retira las rejas de plaza Murillo después de casi tres meses
Después de casi tres meses, desde la llegada de la caravana de las personas con discapacidad a la ciudad de La Paz, la Policía procedió a retirar las rejas que impedían el paso vehicular a la plaza Murillo.
El presidente Evo Morales informó que hoy se dio la orden para proceder con esta acción. “La plaza Murillo va a ser abierto hoy día”, informó el Mandatario desde la residencia presidencial, donde ofreció una conferencia de prensa.
La Policía procedió a cumplir la orden y una a una fue retirando las rejas que, incluso, algunos días impidió el ingreso de gente de a pie, debido a las diferentes protestas que realizaron las personas con discapacidad por un bono mensual de 500 bolivianos.
Morales anticipó que la Policía, junto a la Casa Militar, organizará los dispositivos de seguridad en torno a Palacio de Gobierno.
Cerca a las 11:00, vehículos ya estaban transitando por la plaza, que estaba cerrada por 76 días, desde fines de abril.
En tanto, la vigilia de las personas con discapacidad, en horas de la mañana, continuaba en las calles Junín e Indaburo, a la espera de definir un anunciado retiro del lugar con dirección a la Universidad Mayor de San Andrés.
Según constató Página Siete, las únicas rejas que no habían sido retiradas eran justamente las que están cerca a la vigilia, en alrededores de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales.
El anuncio de las personas con discapacidad de retirarse de cercanías de plaza Murillo responde a que, gracias a la hospitalidad de la población paceña, dejarían su vigilia para que las fiestas julianas puedan realizarse con normalidad.
La pasada semana, la Alcaldía logró ingresar a este espacio para limpiar la estatua de Pedro Domingo Murillo y las áreas verdes, a la espera de que este espacio pueda ser abierto para el 16 de Julio, aniversario del grito libertario de La Paz.