Proponen liberar a 3 mil presos con amnistía e indulto
La Defensoría del Pueblo presentó ayer un proyecto de decreto presidencial para una “nueva amnistía, indulto parcial e indulto” a presos. La medida pretende beneficiar a por lo menos 3 mil internos y aliviar de esta forma la crítica situación de hacinamiento en los penales, en los que hay 14.800 reos.
El planteamiento de David Tezanos, de pedir indulto para los presos, nace ante un informe defensorial sobre la realidad penitenciaria en el país que hace referencia a la sobrepoblación que existe en las cárceles que, según estudios, llega a superar el 600 por ciento en algunos recintos.
Según la Dirección de Régimen Penitenciario, en Bolivia la sobrepoblación carcelaria alcanza al 303 por ciento, debido a que el total de las cárceles están habilitadas para albergar a 4.884 personas y en la actualidad llegan a 14.800.
“Es crítica la realidad penitenciaria y estimamos que si esto es aprobado sin modificaciones muy profundas, en el sentido de aplicar restricciones, tendríamos que empezar a bajar el número de las personas detenidas en cárceles”, señaló.
La amnistía se aplicará en el caso de: a) las personas cuya permanencia haya excedido el mínimo legal de la pena de privación de libertad prevista por el delito que contemple la pena más grave; b) quienes estén procesadas por delitos cuya pena más grave sea menor o igual a cinco años de privación de libertad, y c) quienes estén procesadas por delitos cuya pena más grave sea menor o igual a ocho años de privación de libertad, siempre que se haya afianzado suficientemente o haya habido reparación del daño causado, o haya habido acuerdo con la víctima.
En el caso de los indultos, llegará a: personas con grado de discapacidad grave o muy grave; personas con enfermedad terminal; personas con enfermedad incurable, grave o muy grave, y madres y padres que tuvieran a su cuidado exclusivo a uno o varios de sus hijas o hijos menores en el recinto.
Hacinamiento
De acuerdo con el informe de Tezanos, actualmente hay 14.800 presos en el país, según último informe los dos últimos indultos presidenciales que decretó el Presidente benefició a 1.700 y 1.400 respectivamente, aspecto que no fue suficiente porque si bien bajaba la población penitenciaria en poco tiempo volvía a crecer y superar cifras anteriores. “El sistema penal boliviano criminaliza la pobreza, reproduce la delincuencia, no atiende las necesidades de reinserción de los reos…”, expresó el Defensor del Pueblo.
JUSTIFICAN “REESTRUCTURACIÓN”
El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, defendió las designaciones de exfuncionarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el cargo de representantes departamentales de la Defensoría al sostener que la afinidad ideológica no se puede utilizar para excluir a las personas que aspiran a un cargo o que reúnen las condiciones para el mismo.
“La afinidad ideológica nosotros no la podemos utilizar como excluyente, hay personas que por efecto de la reestructuración van a dejar de pertenecer a la Defensoría, pero nosotros vamos a tratar de rescatar a quienes han trabajado bien, quienes hubieran sido de mayor trascendencia e impacto en beneficio de la población”, explicó.
De acuerdo con los datos del Defensor, en la institución habían 140 personas con ítems, pero que debido a la restructuración se ha visto que algunos cargos quedaban flotando debido a que no existía el puesto y que son “27 personas que la momento no habían sido reasignadas en la Defensoría del Pueblo, lo cual fue comunicado con la supresión de su cargo”.