News magazine, el poder de la grampa y el contenido

0
317

Hace 16 años la revista dat0s salió al mercado como la única en su género siguiendo parámetros reconocidos en el mundo de publicaciones impresas de alto prestigio y tradición. Life fue la revista de vanguardia en la década de los 60, su formato de doble oficio proporcionaba un tamaño ideal para ser leída; sus tapas combinaban la narración de las transformaciones políticas de esa época, con el surgimiento de la industria de la cultura que ya entonces se hacía lo grande que llegó a ser hoy. Frank Sinatra, James Bond, Brigette Bardot, Marilyn Monroe, ilustraban sus llamativas portadas; además las decisiones políticas de la guerra del Vietnam, la misión Apolo en carrera con la ex Unión Soviética (URSS) por dominar y conquistar el mundo.

Una revista de tal magnitud, que trataba de reflejar en artículos y fotos el avance incontenible de la era industrial y distinguir entre capitalismo y comunismo, tampoco podía dejar de publicar a Fidel Castro. La revista escribió artículos memorables sobre la guerrilla del Che en Bolivia, la detención de Regis Debray, el preso francés sometido a un proceso militar que casi le cuesta el fusilamiento por sus conexiones con el Che Guevara; liberado finalmente por gestiones personales del presidente Charles De Gaulle de Francia con el Gobierno militar boliviano encabezado por René Barrientos. Un periodo intenso reflejado con luces y sombras por Life (en español) la revista que llegaba a Bolivia.

Tras el avance lucrativo e influyente del género, dieron luz Time, Newsweek en los Estados Unidos y otras en Europa como Der Spiegel, en Alemania; Paris Match en Francia y otras en Latinoamérica tan antiguas como las primeras, Caretas en Perú; Noticias en la Argentina, Veja en Brasil; así cada país tuvo espacio para editar sus propias revistas que enriquecían el nivel de información más profunda y elaborada.

Dat0s salió al mercado siguiendo esos parámetros: un news magazine político como todas las mencionadas publicaciones exenta, quizá, de algunos atributos que traían los impresos del mundo occidental; corresponsales en varias capitales del mundo que además de perfeccionar el entendimiento de un hecho, hacía que su voz suene más potente.

La revista dat0s dio luz con 40 páginas muchas en blanco y negro; tamaño carta y un detalle utilizado por todas las publicaciones encima  mencionadas: engrampada. Años más tarde a diferencia de las revistas de corazón, con el advenimiento de nuevas revistas en Bolivia se dio una fea manía de empastar los impresos con el deseo, quizá, de impactar a los clientes publicitarios. Después de años y para no remar solos contra la corriente dat0s tuvo que seguir esa tendencia aunque no compartía el recurso porque le quita profundidad y dimensión a los espacios interiores, y porque además generaba una deformación de doblado que a veces acaba comiendo letras o detalles cuando el caso es propaganda.

Datos ha sido una revista que generó tendencia, fue discreta y sobria en su presentación no así en su contenido punzante, sin dejar de ser ameno; no requeríamos engordar el maquillaje pero nos vimos en la necesidad de hacerlo por la evolución del mercado boliviano, muchas veces distorsionado. Hoy, casi el 80% de las revistas con contadas excepciones se distribuyen gratis, sin cuidar calidad y menos su contenido.

Después de por lo menos cinco años, nuestros cientos de lectores en la edición física volverán a tener en sus manos una revista engrampada. Somos una revista no un libro Nos hubiera gustado mejorar la calidad del papel, pasar del coúche de 90 gramos que usamos al de 70 que usan todas las revistas aquí mencionadas, pero hay limitantes en el mercado contra las que no podemos pelear.

Esperamos que entiendan el cambio, son como las cosas simples se hacen más agradables y bellas.

 

 

EtiquetasPeriodismo