La sequía llega a La Paz y causa racionamiento de agua
La intensa sequía ya se siente en la sede de Gobierno. Después de provocar daños a cultivos y la muerte de ganado en el área rural, la falta de lluvia hizo que el abastecimiento de agua en La Paz se reduzca al punto de que 94 zonas recibirán el líquido elemento de forma racionada.
El gerente de operaciones de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Iván Sarmiento, informó a ERBOL que la sequía afectó a la cuenca que alimenta al sistema de distribución de Pampahasi, que nutre de agua potable a las zonas que ahora tendrán racionamiento.
Según el cronograma de cortes de agua, son 94 barrios de las zonas este y sur de la ciudad que son afectados por cortes de agua a partir del lunes 7 de noviembre.
De acuerdo con este documento, EPSAS dividió a las zonas afectadas en tres grupos que sufrirán cortes de horas 08.00 hasta las 20.00 en diferentes días. El detalle es el siguiente:
En un principio hubo reclamos por un cronograma preliminar que no se cumplió, pero entrada la noche de este martes EPSAS difundió las fechas oficiales.
El gerente Sarmiento aclaró que en el resto de las zonas de La Paz no tienen que preocuparse, puesto que su sistema de distribución de agua sí recibió agua de las lluvias y el deshielo del nevado Huayna Potosí.
El gerente de EPSAS advirtió que La Paz está ante una posible “bomba de tiempo” para el suministro del agua, debido a que los glaciares están desapareciendo, hay menos precipitaciones pluviales, el crecimiento poblacional y no existe una conciencia sobre el uso responsable del agua.
No obstante, anunció que a mediados del próximo año se terminará la represa de Alto Hampaturi, con la cual se asegurará la provisión para las zonas ahora afectadas.