Miles marchan frente a la crisis por escasez de agua
Miles de vecinos de las ciudades de La Paz y El Alto salieron a las calles hoy para protestar frente a la crisis del agua, que por más de dos semanas afecta a más de 90 barrios, sobre todo de la zona Sur y Este. La movilización llegará al Ministerio de Medio Ambiente.
La convocatoria, realizada por las Federaciones de Juntas Vecinales, se realizó ayer y congrega a amas de casa, niños y pobladores que demandan la normalización de la distribución del líquido. El Gobierno inició con un plan para desplegar al menos 80 cisternas hasta el viernes.
Ayer cientos de ciudadanos en la zona Sur se congregaron contra la escasez, bajo las consignas de “Bolivia no se vende, el agua es un derecho” o “agua sí, coca no”. Al final, tras un mítin frente a la iglesia de San Miguel, quemaron un muñeco que simbolizaba a Evo Morales.
La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) aplica desde hace varios días un cronograma de cortes y provisión del líquido, mismo que ahora también afecta a El Alto. En La Paz, la ciudadanía denuncian que no se cumplen los horarios.
En el Cementerio General de la sede de Gobierno el grupo que bajó de El Alto se juntará con vecinos de La Paz. El Gobierno ahora se vale de más de 30 cisternas para hacer llegar agua a las zonas y espera que sean 80 hasta el fin de semana.
Roberto Rojas, exdirigente de El Alto y diputado del MAS, fue destituido ayer como gerente de Epsas, bajo el argumento de “ineficiencia técnica” para el cargo. Militares junto a las autoridades sectoriales y nacionales coordinan la entrega de agua.