Cómo afecta la subida del tipo de interés dispuesta por la FED en los emergentes

0
322

 

La subida de tipos de interés en EEUU dispuesta por la Reserva Federal Americana FED ha seguido fortaleciendo el dólar. El euro se cambia a su nivel más bajo desde febrero de 2003, en los 1,04 dólares. Una tendencia que, según los expertos, continuará, ya que hasta seis bancos de inversión, entre los que se incluyen Barclays, Deutsche y Morgan Stanley, pronostican que la divisa común se situará por debajo de la paridad el año que viene.

La llegada de Donald Trump al Despacho Oval allanó el camino hacia la paridad, en tanto que sus políticas expansionistas sugieren un incremento de la inflación, lo que alimenta este escenario. La FED ha anunciado que espera en 2017 aplicar al menos otras dos subas del tipo de interés. La medida tiene su efecto en todos los ciclos de la economía.

En la Bolsa de Valores por ejemplo la subida de tipos al otro lado del Atlántico tiene un reflejo positivo. Los analistas aseguran que éstas ya la han descontado, por lo que el impacto sería limitado tras varias semanas consecutivas al alza.}

Los Bancos son los que más podrían beneficiarse, ya que el incremento del precio oficial del dinero representa mucho más oxígeno para la banca gracias a que restaría presión a sus márgenes. Esto se da sobre todo con los bancos europeos ya que con tipos más altos tienen un impacto directo sobre el beneficio que los bancos obtienen de su cartera crediticia, principalmente de las hipotecas que han concedido.

Perjudicados

Los más perjudicadas con la medida decretada por la FED son los emergentes, puesto que la fortaleza del dólar resulta perjudicial para las materias primas, que están denominadas en esta divisa. Una de las que más está reflejando esta penalización es el oro. El rally del dólar está pasando factura al metal, que cotiza en mínimos de los últimos 10 meses alrededor de los 1.130 dólares. En este trimestre es ya la segunda commodity que más cae, después del azúcar. Detrás de esta caída se encuentra el temor a un repunte de la inflación más pronto que tarde en su economía, considerando que los expertos estiman futuras alzas de tipos de interés en 2017, directamente relacionado a la par con las políticas de Donald Trump.

Las economías emergentes se encontrarán entre las principales perjudicadas de la medida, ya que su deuda está denominada en dólares. Para ellas, un fortalecimiento del billete verde significa que les costará más devolver sus deudas. Pero no solo eso, además, acusan la debilidad de las materias primas y sus divisas.